mayo 20, 2024
Publicidad

Heladas, puras bendiciones para la agricultura, reportan agricultores

enero 17, 2024 | 139 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Las temperaturas congelantes registradas durante las últimas horas en la mayor parte del estado solo han traído beneficios a la agricultura, aseguró, Marco Antonio Garza.

“No hay daños porque todavía no comienzan las fechas de siembra. No hay cultivos en pie. El maíz se siembra a partir del 20 de enero al 10 de febrero, y el sorgo inicia el mismo día pero termina hasta el 10 de marzo. Las heladas y la lluvia han sido puras bendiciones” dijo el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

Detalló que, por el contrario, las bajas temperaturas “matan” la yerba que es dañina para los cultivos, lo que constituye un beneficio para el sector.

“El hielo mata la yerba dañina y además nos genera humedad, muy buena para los cultivos” mencionó.

Durante el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, se tienen programadas poco más de 700 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 205 mil se siembran en el Distrito de Riego 025 y casi 70 mil en el 026.

El resto de las 700 mil hectáreas se siembran bajo el sistema de temporal en el resto del norte del estado, principalmente en la zona de San Fernando.

“NO HAY TRASVASE DE “EL CUCHILLO”.

Por otra parte, el también representante del comité hidroagrícola aclaró que no hay trasvase autorizado de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, para el riego del distrito 026.

“El Secretario de Agricultura, Raúl Quiroga, habló de un trasvase de 350 millones de metros cúbicos, pero es agua de la presa “La Amistad” que se enviará a la Falcón, para dos riegos del distrito 025. De hecho esa agua solo alcanzará para regar 172 mil hectáreas de las 205 mil que tiene el distrito” mencionó.

Por lo que hace al distrito 026, dijo, sigue disponiendo solamente de 350 millones de metros cúbicos de la presa “Marte R. Gómez”.

“Nosotros hemos presentado una propuesta, para que en marzo próximo se haga una nueva revisión de las condiciones de la presa “El Cuchillo”, y ver la posibilidad de que nos trasvasen al menos 36 millones de metros cúbicos que le escurrieron por las lluvias ocurridas luego del 31 de octubre pasado, cuando la Conagua determinó que no habría trasvase” dijo.

“Eso es lo que estamos reclamando que nos trasvasen. Pero no hay respuesta todavía” explicó.

Comentarios