mayo 29, 2024
Publicidad

La importancia de tener en orden su patrimonio

enero 17, 2024 | 92 vistas

Roberto González / Alianza Medios de Tamaulipas

Para darle certeza a cualquier bien inmueble, por ejemplo, una casa, es necesario contar con sus escrituras. Aquí te contamos cómo realizar este trámite y con quién acudir en Tamaulipas para que puedas proteger tu patrimonio.

Para el notario público Carlos Pérez Hernández, ya sea porque compres, te donen, te ceden, o te permuten una casa o terreno, es importante escriturar una propiedad, porque te reconoce jurídicamente como dueño de un inmueble.

“Es importante porque a raíz de ese título de propiedad, todas las leyes te van a proteger como propietario de ese bien inmueble. Todo el mundo te va a reconocer como que ese bien inmueble es tuyo”, dijo el profesionista.

Pérez Hernández explicó que en la zona sur de Tamaulipas muchos de los patrimonios familiares solo cuentan con un título de posesión, que si bien cuenta con algunas similitudes con el de propiedad, no brinda la misma seguridad jurídica.

“No te pueden sacar (con la escritura de una casa), no te pueden privar, sino que tendrías que seguir un juicio ante las autoridades para que seas privado de ese derecho de propiedad. Y nadie tiene derecho a meterse en ese bien inmueble, más que quien tú decidas”, detalló.

¿CÓMO TRAMITO LA ESCRITURA DE MI CASA EN TAMAULIPAS?

Pérez Hernández dijo que cualquier ciudadano interesado en tramitar la escritura de una propiedad debe acercarse con un notario público, quien le brindará acompañamiento y asesoría durante el proceso de escrituración, así como de informarle de los documentos que tiene que tener listos.

El costo, así como el tiempo de realización, de la escrituración varía, dependiendo del tipo de inmueble, ya sea si se trata de una casa, un departamento, una residencia.

Una vez que se ha concluido el proceso, el notario se encargará de inscribir tu casa en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y de Comercio de Tampico.

Refirió que además de la certeza jurídica, la escrituración eleva el valor de la propiedad. “Un título de posesión te va a generar un 30, un 40% del valor de la posesión. Y automáticamente, si tienes título de propiedades, se te valoriza un 100, 200 por ciento.

“Nosotros como notarios, cuando conseguimos un título de propiedad, le garantizamos un patrimonio a las familias mexicanas”, concluyó Pérez Hernández sobre el proceso para tramitar la escritura de una casa en Tamaulipas.

Comentarios