diciembre 15, 2024
Publicidad

Replicarán la ‘Ley Micaela’ en el estado

enero 17, 2024 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena están impulsando una reforma que busca replicar en Tamaulipas la llamada “Ley Micaela”, a través de la cual se impondrá la obligación a todos los servidores públicos de capacitarse en materia de violencia de género.

La acción legislativa, presentada por la legisladora Gabriela Regalado, consiste en reformas y adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

De ser aprobada la iniciativa, se adicionará la fracción XI al artículo 7 del citado ordenamiento normativo, para establecer como obligación de todos los servidores públicos: “Capacitarse en materia de violencia de género conforme a los planes y programas que brinde el área o ente que corresponda”.

Además, se le adicionará a la ley el artículo 63 Bis, en el que se señalará que: “Comete ausencia de capacitación en violencia de género, el servidor público que se niegue o no se capacite en materia de violencia de género”.

Serán los Institutos de la Mujer, las Unidades de Género y/o las áreas correspondientes, quienes elaborarán planes, programas o cursos relacionados con el tema de forma regular y periódica con base en las necesidades de cada institución o ente.

La “Ley Micaela” surgió luego de la violación y asesinato, en Argentina, de la joven Micaela García, de 21 años de edad, a manos de Sebastián Wagner, quien al cometer el crimen estaba en libertad condicional por delitos de género.

A pesar de que había recomendaciones de que no se le otorgara la libertad provisional al sujeto, el Juez le concedió el beneficio, y terminó cometiendo el asesinato en 2017.

Tras los hechos, surgió la “Ley Micaela”, que establece como obligación para todas las personas que formen parte del servicio público capacitarse en materia de perspectiva de género.

Regalado señaló que, la “Ley Micaela” es importante porque busca la capacitación en materia de género para toda persona que tenga un rol dentro del servicio público, toda vez que, de esta forma se brindan condiciones de aprendizaje sobre normas, figuras, estereotipos y conceptos relacionados con el tema.

“Además, dicha capacitación constituye una herramienta más para obtener una visión de género en todas las áreas del servicio público y así promover la igualdad y la eliminación de todo tipo de violencias de género. Los servidores públicos tendrán un panorama claro de cómo prevenir y erradicar la revictimización, la cual surge a partir de que la persona que ha experimentado una situación de violencia de género es receptora de tratos injustos al entrar en contacto con las autoridades o instituciones encargadas de atender este tipo de casos”, indicó.

Comentarios