diciembre 15, 2024
Publicidad

Comerciantes no denuncian robos

enero 18, 2024 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La adquisición de equipos de seguridad, como cámaras de video vigilancia, botón de pánico, e incluso la contratación de personal de empresas privadas para evitar robos, debería ser considerado por empresarios y comerciantes como un producto de primera necesidad.

Y es que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado se ubica entre los primeros cinco del país con la mayor “cifra negra” de delitos cometidos contra el comercio establecido, donde no se presentan ni siquiera denuncias en el 96 por ciento de los casos.

Aparte de ello, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del 2022, cada robo en el estado les cuesta a los propietarios de establecimientos alrededor de 55 mil pesos, de ahí la importancia de que dispongan de ese tipo de aparatos y medidas encaminadas a la prevención del delito.

Tan solo en el 2023, la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) inició mil 509 carpetas de investigación por ese tipo de delitos.

La elevada “cifra negra”, al no interponer la denuncia cuando son víctimas de un delito, es porque las víctimas no tienen confianza en las autoridades, por considerar que no se obtienen resultados positivos.

Y es que aun cuando el delito de robo a comercio presentó pérdidas superiores a los 82 millones de pesos en el año pasado, solo el 20 por ciento adquirió equipos para reforzar la seguridad en sus establecimientos.

Con base en estadísticas de la Fiscalía, de los robos denunciados en el 2023 hubo una disminución de 20 casos, con relación al registro del 2022.

Comentarios