Diego López Bernal
La economía tamaulipeca ha tenido un estancamiento del 2019 al 2022, es decir, durante el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el promedio anual de variación del Producto Interno Bruto (PIB) es de apenas 0.62 por ciento.
De acuerdo al Subsistema de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de Tamaulipas creció 2.8 por ciento en el 2019, pero al año siguiente se dio el desplome por el covid al caer 7.8 por ciento; en 2021 se recuperó hasta 4.2 y el 2022 cerró en 3.3.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila a cerrar el sexenio con el peor crecimiento económico por año en promedio, ya que hasta ahora es de 1.1 por ciento y el relevo en la Presidencia “suele ser momento complicado”.
Aunque menciona la afectación por la parálisis económica global, a causa de la pandemia de covid-19 en el año 2020, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela el promedio de crecimiento de los cuatro sexenios previos.
Con Ernesto Zedillo el país creció a un ritmo anual de 3.6 por ciento, mientras que con Vicente Fox bajó a 1.8 y aun más con Felipe Calderón, hasta 1.4, en tanto que con Enrique Peña Nieto se registró el segundo promedio más alto, de 1.9.
Cabe mencionar que el 1.1 por ciento del sexenio de López Obrador toma en cuenta expectativas para el 2023 y el del 2024, ya que aún no se dan a conocer la información consolidada del año pasado y, lógicamente, tampoco del que recién inicia.
“La transición presidencial, por lo que muestran los datos, suele ser momento complicado para el crecimiento económico del país; en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la economía enfrentó una ligera recesión”, señala el IMCO.
Y deja en claro que: “Aunado a la caída por la pandemia, y un entorno complejo de recuperación global, el crecimiento promedio logrado por su administración será el más bajo en este siglo”.