Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las infecciones respiratorias agudas han ocasionado un aumento en el número de hospitalizados, sobre todo en el Hospital Infantil de esta Capital, en alrededor de un 25 a un 30 por ciento de lo habitual, confirmó Vicente Joel Hernández Navarro.
El titular de la Secretaría de Salud citó que dicho nosocomio cuenta con un promedio de 400 camas en el área de medicina interna, de las cuales cien están ocupadas por menores hospitalizados que presentan infecciones respiratorias agudas para una pronta recuperación.
Confirmó que ninguno de los hospitales de Tamaulipas del sector salud sigue con camas covid, es decir, destinadas a personas que presentan síntomas de ese virus, como sucedió en la pandemia, dado que ahora los pacientes se atienden en las mismas camas de medicina interna y tratándose de menores de edad en pediatría.
“Ya no hay camas covid, los hospitales ya no dividen las camas como cuando hubo la pandemia y se generó una emergencia de crear camas especiales y áreas de terapia intensiva para atender a las personas que presentaban estos síntomas”, aseveró.
Indicó que los pacientes que ingresan a los hospitales por síntomas relacionados con las infecciones respiratorias agudas se atienden por el personal médico y de enfermería en áreas de terapia intensiva como en las camas normales.
Estableció que el incremento en el número de personas con infecciones respiratorias agudas es producto de la temporada invernal, sobre todo cuando se producen cambios bruscos de temperatura, en especial, cuando desciende.
Hernández Navarro dijo haber sostenido una reunión con directores de los diferentes hospitales de la entidad con el objeto de establecer medidas necesarias ante los descensos de temperatura y tener los medicamentos necesarios para atender a la población.
“Estamos trasladando a los hospitales los medicamentos que están haciendo falta y para atender medidas necesarias para problemas respiratorios, surtiendo diésel para contrarrestar posibles apagones, ante una alerta emitida en la zona norte, ante un eventual desabasto de ese combustible.