Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los productores adheridos a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) han realizado un esfuerzo económico adicional para contrarrestar la seca recurrente, a través de la compra de pacas y bloques de minerales para alimentar el hato ganadero.
El presidente de los productores ganaderos organizados José Guerrero Gamboa, estableció que las bajas temperaturas que se registraron en las últimas 72 horas no afectaron los pastos que sirven de alimento para el ganado, aunque tampoco le permiten un desarrollo por la falta de humedad.
Por ello, consideró que quienes se dedican a la actividad ganadera en las unidades de producción en el estado, tendrán que prepararse con la adquisición de ese tipo de productos para continuar alimentando al ganado, tomándose en cuenta que las condiciones son prácticamente las mismas que en el 2023.
“Tenemos reportes de productores de El Barretal, de Padilla, Soto la Marina y municipios que colindan con Nuevo León, que fue donde se registraron las bajas temperaturas de que no hay afectaciones en los pastos que sirven de comida para el ganado”, indicó.
Lo que sí ha generado un impacto es la seca recurrente en el campo, que ha golpeado en la economía de los productores agrícolas como ganaderos, los que han tenido que invertirle recursos para hacer frente a este tipo de contingencia.
“La capacidad forrajera ha sido mayor por parte de los productores ganaderos al no tener comida para el ganado, le han tenido que destinar recursos adicionales, de su bolsa, para adquirir pacas de alimento, bloques minerales, melaza y otra serie de productos, para mantener en buen estado el hato en el Estado”, insistió,
Guerrero Gamboa consideró que lo único bueno que dejaron las bajas temperaturas es la eliminación de algunas plagas en el campo, que ayudan tanto a la ganadería como la agricultura en general.
“Creemos que estas heladas afectaron más a los citricultores, ellos tienen fruta en el árbol que se pudo dañar, aparte de los daños que pueden sufrir las hojas y árboles de las huertas”, aseveró.