Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
A reserva de hacer una nueva evaluación este fin de semana, la sensación térmica y los vientos helados de lunes y martes aparentemente no causaron daños en las huertas de cítricos de los cinco municipios que se dedican a esta actividad en la zona centro.
El ex presidente de la Unión de Citricultores de Tamaulipas, Ricardo Sepúlveda Cantú, confirmó que hay árboles que cuentan con naranja Valencia, la que en un momento dado podría tener daños ocasionados por lo bajo de las temperaturas registradas y posiblemente las hojas de los árboles.
Comentó que a diferencia de otros productos o cultivos como sorgo o maíz, cuyos daños después de bajas temperaturas se conocen en forma inmediata, en el caso de los cítricos el impacto se aprecia días después.
“Si se mantiene a dos o tres grados bajo cero por más de cuatro o cinco horas y al día siguiente sale el sol, como sucedió este miércoles, sí afectaría a los árboles como a los cítricos”, consideró el productor.
De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas podrían mejorar en lo que resta de la semana, aunque nuevamente se espera un nuevo descenso con el ingreso del frente frío número 28 de la temporada invernal, desde este sábado.
Reveló que muchos de los huertos tienen naranja Valencia en el árbol, toda vez que la temprana prácticamente se agotó, y que, si bien queda poca, esta se comercializa en el mes de febrero.
Sin embargo, la que se está comercializando es la Valencia por la misma escasez de la temprana y ante la exigencia de las empresas jugueras, que están demandando la entrega del cítrico.