Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De niño soñaba con portar un traje de charro. A su corta edad ya admiraba a los exponentes de música regional mexicana de aquella época como: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Pedro Infante.
Lino Zapata Becerra fue un pequeño con metas claras: ser músico de este género y ayudar a que la tradición de los mariachis siga viva; y lo logró. Hoy, a 26 años de su debut, continúa impulsando el arte.
A la edad de 20 años obtiene su primera oportunidad en el Mariachi “Estrella”, agrupación a la que perteneció tres años. Tras mostrar su habilidad en los instrumentos de cuerdas, Heriberto Landeros, lo invita a revivir el mariachi “Águila Azteca”.
“Esta idea se inició cuando Heriberto Landeros, decidió refundar su mariachi, nosotros pertenecíamos a otro mariachi, que era ‘El Estrella’ de Ciudad Victoria, pero cuando el señor Heriberto decidió iniciar el proyecto, como él me enseñó todo lo de la música, decidí irme con él”.
Con el paso del tiempo, Lino Zapata perfeccionó su estilo y demostró su pasión por la música, por lo que decidieron que se convirtiera en el representante de “Águila Azteca”.
“Al momento de su refundación, lo empezamos trabajando ya ahorita todas las personas ya fallecieron, Heriberto Landeros, Santos Landeros, Pancho Ramírez, Serapio Pérez y me dejaron con la consigna de seguir con el mariachi”.
“Han pasado varias generaciones, hay otros mariachis en la ciudad que han pasado por el Águila Azteca y después de un tiempo se separaron e hicieron su mariachi”.
SER MARIACHI FUE UN SUEÑO
A sus 46 años, con dos décadas de ser mariachi, Lino actualmente toca vihuela, guitarra y guitarrón.
“El ser mariachi es un sueño que tenía desde niño y cuando se me dio la oportunidad de ingresar no lo dudé, ya que me gusta el género musical. Cuando aprendí los instrumentos utilizados para esta música se me despertó más el interés y ahí le toma más amor a esta arte”.
El mariachi es mi vida, es mi más grande gusto, aseguró. Y a pesar de que le exige tiempo y esfuerzo, como cualquier otra profesión, pero las reacciones positivas y la alegría en cada presentación son su mayor recompensa.
“Me dedicó al cien al mariachi y anécdotas tengo muchísimas, buenas y malas experiencias. Pero lo que me marcó fue hace tres años, cuando falleció mi padre. Estaba en sepelio y terminando tenía que cumplir un evento”.
“Estar enfrente de las personas dando lo mejor por mi trabajo como si nada pasara, es difícil, pero siempre ha sido muy importante para mí cumplir y dejar lo mejor en cada servicio”.
“Dejar a cada cliente satisfecho con el trabajo, como digo siempre poner un pedacito de México en la palma de la mano de quien me contrata. Trasmitir ese amor por la cultura la música mexicana, eso haré el resto de mi vida”.
Para contrataciones de eventos de todo tipo llamar a los teléfonos (834) 2.47.83.19.
DÍA DEL MARIACHI
El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi en honor a dicha expresión artística musical, originaria de México, reconocida a nivel internacional. Forma parte del patrimonio cultural e histórico de este país.
La celebración del Día Internacional del Mariachi surgió en el año 2004, por parte del gremio de músicos mexicanos.
Escogieron como fecha de celebración el día 21 de enero, para reconocer al mariachi como una manifestación artística que fomenta la conservación del patrimonio cultural de México.
ORIGEN E HISTORIA DEL MARIACHI
Se estima que el origen del Mariachi como estilo musical surgió en Cocula, Jalisco. En esa época los frailes españoles conocieron en esa región la música autóctona de los indios cocas.
A partir del año 1930 estos ritmos tradicionales se fusionaron con otros instrumentos musicales, como el violín, la guitarra y la vihuela, manteniéndose hasta la actualidad. Se añadieron al repertorio musical huapangos, jarabes y corridos.
Inicialmente estas agrupaciones musicales estaban conformadas por hombres vestidos con sombrero, camisa, pantalón de manta y sarape. A partir del siglo 20 se actualizó la indumentaria de los miembros de las agrupaciones de mariachi, adoptando el traje de charro.
El mariachi ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 27 de noviembre de 2011. Este organismo internacional considera que el Mariachi es un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través del cual se transmiten los valores, la historia y el patrimonio cultural mexicanos.
¿SABÍAS QUÉ?
Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca del Mariachi:
Durante la época de la conquista los mariachis eran usados por la iglesia para evangelizar a las personas, con cantos religiosos.
El arpa era uno de los instrumentos utilizados por los primeros mariachis que surgieron.
El municipio de Cocula en Jalisco, México es considerado la cuna del Mariachi en ese país.
La Época de Oro del Cine Mexicano contribuyó a dar a conocer e impulsar la música mariachi.
El mariachi es muy popular en varios rincones del mundo como Estados Unidos, Japón y Vietnam.