diciembre 12, 2024
Publicidad

Aumentan deportaciones por el estado en un 40%

enero 19, 2024 | 168 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El número de connacionales repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos a través de los puentes internacionales a Tamaulipas se incrementó en alrededor de un 40 por ciento en el 2023, con poco más de 70 mil personas, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) precisó que de esa cantidad de repatriados se deportaron alrededor de ocho mil niños acompañados y otras ocho mil personas son de algún municipio de la entidad; el resto corresponden a otros estados del país.

Al incrementar en forma importante durante el 2023 el número de repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos, ubicó a Tamaulipas en un segundo lugar, entre las entidades del norte del país que enfrentan una problemática migratoria como el estado.

“Durante el 2022 el número de personas repatriadas fue de unas 45 mil, mientras que al año siguiente (2023) fue de 70 mil, sobre todo por los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa”, comentó.

Comentó que el Instituto Tamaulipeco del Migrante les brinda a las personas que son repatriadas albergue, asistencia, transporte local o foráneo para que lleguen con normalidad a sus lugares de origen.

De manera paralela, informó que el Instituto ha implementado un programa de certificación de habilidades para aprovechar los conocimientos y la capacidad laboral que traen de Estados Unidos las personas que son repatriadas, para que de esa forma se acomoden en el mercado laboral y realicen alguna actividad productiva.

Además de Tamaulipas, hay personas repatriadas de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, a las que se les proporciona todas las facilidades por parte del Instituto Tamaulipeco del Migrante como del Gobierno del Estado, para que puedan regresar a sus lugares de origen.

Declaró que afortunadamente las repatriaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es de ocho de la mañana a ocho de la noche, evitando que se haga –como sucedía anteriormente– en horas de la madrugada, impidiendo brindar atención a todas esas personas.

Comentarios