Debido a la gran cantidad de perros y gatos en situación de calle, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, propuso que el gobierno de la Ciudad de México apoye económica, fiscalmente y administrativamente a quienes se dediquen a rescatarlos y trabajen por el bienestar animal.
Sesma recordó datos del INEGI, los cuales señalan que sólo el 30% de los animales de compañía tienen un hogar, es decir, el otro 70%, alrededor de 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle, expuestos a sufrir maltrato.
Hoy día, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México sólo contempla apoyos a las asociaciones y organizaciones.
El diputado Sesma Suárez expresó que su propuesta consiste en “ampliar y fortalecer los créditos, disminuir los impuestos y eliminar trámites engorrosos para que cada vez más personas, tanto físicas como morales realicen acciones de protección y programas de educación, investigación y difusión en la materia”.
El diputado del Verde explicó que su iniciativa señala que será facultad del titular del gobierno capitalino crear los instrumentos económicos que incentiven y faciliten el cumplimiento de los objetivos de la política de protección y bienestar animal de la capital del país.
Entre esos objetivos está el promover un cambio en la conducta de las personas físicas y morales que realicen actividades de crianza, mercantiles y de servicios, de tal manera que sus intereses sean compatibles con los intereses colectivos de protección y bienestar animal.
Además, incentivar y facilitar a quien realice acciones para la protección de los animales y programas de educación, investigación y difusión en la materia, mediante el otorgamiento de estímulos fiscales, financieros y administrativos.