Agencias.-
El Refugio de Protección Animal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, comunica que en días recientes han logrado resguardar a cerca de 50 animales domésticos en estado de abandono. Caninos y felinos ahora descansan cómodos dentro del recinto. La medida se engloba dentro de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
De acuerdo al Senado de la República, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales es “una norma internacional no obligatoria”. Sin embargo, aclaran que fue aprobada tanto por la ONU, como por su organismo especializado Unesco, de los cuales México es uno de los países integrantes.
En declaraciones de María Fernanda Carmona Cavazos, jefa de Salud Animal de Nuevo Laredo, hasta el momento los animales domésticos en situación de vulnerabilidad se encuentran en las instalaciones del recinto, con calefacción, donde además se les ha brindado suéteres, colchas y camas.
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece, a través de diferentes artículos, dos ideas centrales, a saber, el derecho a la vida de todo ser vivo y la prohibición hacia el maltrato. La iniciativa busca proteger a los animales domésticos de ser abandonados o padecer violencia.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México considera que desconocer los derechos de los animales lleva a la humanidad a cometer actos de crueldad contra la flora y la fauna.
Ante la entrada del frente frío número 27 y el aire ártico, las temperaturas han descendido a menos de 0ºC en el municipio fronterizo de Tamaulipas. Ante la situación climática adversa, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos continúa realizando el operativo carrusel.
Durante la madrugada del día miércoles 17 de enero, personal de dichas dependencias recorrieron diversos sectores de la ciudad, desde plazas públicas hasta estacionamientos de centros comerciales e iglesias, por ejemplo, las plazas Primero de Mayo, Juárez, Morelos, Hidalgo, México, Insurgentes, Zaragoza, de la Mujer, la plaza de la Rotonda de la UAT, y la Iglesia de la Sagrada Familia.