diciembre 12, 2024
Publicidad

Robo y extorsión, los delitos más comunes

enero 19, 2024 | 134 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Además de la percepción de la inseguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) evalúa el impacto de otro tipo de problemáticas que afectan a la población mexicana en sus ciudades de residencia.

En este sentido, El Diario MX presenta un comparativo de cuatro situaciones que también enfrentan los tamaulipecos que viven en las cuatro ciudades consideradas de interés por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para elaborar esta encuesta.

Se trata de los dos principales delitos que aquejan a los mexicanos, como son el robo en sus diversas modalidades y la extorsión, así como la corrupción de las autoridades de Seguridad Pública y los conflictos considerados como conductas antisociales.

De acuerdo a la ENSU, Tampico resultó la ciudad con menos enfrentamientos entre su población, con 13.4 por ciento, seguido de Ciudad Victoria, con 15.8; Reynosa, con 22.5, y en Nuevo Laredo se presenta el porcentaje más alto, de 34.3 puntos.

Cabe recordar que el Inegi aclara que este apartado no se trata de delincuencia organizada, sino de “conflictos o enfrentamientos de manera directa con familiares, con vecinos, con compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o autoridades de gobierno”.

EXTORSIONES, ALEJADAS DE VICTORENSES

La encuesta nacional dada a conocer este jueves revela también los porcentajes de los hogares con algún integrante víctima de extorsión, delito que registró su menor impacto al cierre del 2023 en esta Capital, con un 5.3 por ciento.

Este tipo de delito es más común en el resto de las ciudades evaluadas; en Tampico el 7.3 por ciento de los hogares reportaron haber sido víctimas, en Reynosa el 11.9 y en Nuevo Laredo el 12.2, de acuerdo al desglose del Inegi.

Y contrario a la tendencia del delito de extorsión, los robos son los que más aquejan a los habitantes de Ciudad Victoria ya que el 12.2 por ciento admitió que en sus hogares algún integrante fue víctima; Nuevo Laredo registró la menor problemática, con apenas 4.3, en tanto que en Tampico fue de 7.1 y finalmente en Reynosa de 11.4.

En esta categoría delictiva “se incluyen los delitos de robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y robo en forma distinta a las anteriores”, especifica el instituto.

CORRUPCIÓN, OTRO FLAGELO

Para terminar el desglose de datos de interés de la ENSU, El Diario MX da a conocer que la corrupción tiene presencia de manera contrastante en Tamaulipas pues mientras en Tampico solamente 2.1 por ciento la enfrentó en Nuevo Laredo fue el 51.0.

De esta manera, la corrupción luce extremos en la entidad pues en la ciudad del sur solamente dos de cada cien habitantes han tenido contacto con autoridades de seguridad pública y experimentado algún acto de corrupción, mientras en la fronteriza urbe fueron cinco de cada diez.

Por último, este indicador de la inseguridad urbana revela que el porcentaje de población que enfrentó actos de corrupción de las autoridades de esta materia fue de 33.3 en Victoria y de 32.3 en Reynosa, ambas con una distancia considerable de las dos anteriores.

Comentarios