diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 19, 2024 | 113 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El color rojo del semáforo del agua continuará en las mismas condiciones en 26 de los 43 municipios de la entidad, en virtud de que las precipitaciones pluviales son mínimas casi imperceptibles, estableció Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social expuso que ante un escenario de esta naturaleza, apenas iniciado el año, ha dado origen a que se envíen cartas a los alcaldes dando a conocer la situación crítica que se está viviendo en esos 26 municipios, como en los 17 ubicados en color amarillo.

De manera paralela, en seguimiento a denuncias presentadas por la misma población, a través de los organismos operadores de agua y drenaje, se han estado realizando visitas a los usuarios del servicio como a los industriales, incluso al sector agropecuario, para que no extraigan más de lo que deben o tienen como concesión.

No descartó que en este año Tamaulipas siga con la crisis del agua, en la que se mantienen 26 municipios en semáforo rojo y 17 en amarillo, condición que difícilmente cambiará al no registrarse hasta ahora precipitaciones pluviales que se necesitan para recargar las presas y mantos acuíferos.

“En el momento en que no ha llovido de manera importante en los últimos meses, el semáforo del agua continúa en las mismas condiciones, difícilmente va haber cambio de colores en virtud de que las precipitaciones son mínimas casi imperceptibles”, sostuvo Quiroga Álvarez.

Declaró que el semáforo del agua está sirviendo para que la población tenga una mejor cultura del agua, en lo que han trabajado los organismos operadores de agua con diversos sectores de la industria como las maquiladoras, a usuarios del sector agropecuario, por mencionar algunos.

“Estamos mandando cartas a los presidentes municipales de la situación crítica que se está viviendo y que empiecen hacer visitas a comercios y maquiladoras dónde se utiliza mucha agua”, puntualizó.

En su opinión, estimó que de una u otra forma se ha conseguido un uso eficiente del agua, por el hecho de saber los usuarios, industriales, maquiladoras y del sector agropecuario, que están vigilados para que realicen un uso y una extracción correcta, “y no más de lo concesionado”, concluyó.

Comentarios