Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Decir que en Tamaulipas hay cinco distritos con riesgos para el desarrollo del proceso eleccionario, es alarmista y precipitado, sobre todo cuando faltan meses para la elección concurrente en el Estado, expuso Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agregó que, si bien no debe haber ese tipo de declaraciones y respetando el derecho a la libre expresión, consideró que hablar de distritos electorales en riesgo, son como noticias falsas, como las amenazas de bomba, que al final de cuentas no ocurre nada”.
Lo anterior, luego de que el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Flores Peña, declarara que en el Estado hay cinco distritos que abarcan 15 municipios de la entidad, en los que hay riesgos de violencia para el proceso electoral, programado para el domingo dos de junio.
Reveló que hasta ahora, tanto el INE como el Ietam, no han planteado en las mesas de seguridad un escenario de esa naturaleza, aunque se sigue trabajando para generar las condiciones idóneas, en las que toda la población pueda ejercer su derecho al voto de una manera tranquila y ordenada.
Chávez García consideró que más allá de las expresiones alarmistas y precipitadas, lo que se debe hacer es respetar y permitir un desarrollo estable para la renovación de los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo dos de junio.
Señaló que el presunto secuestro de los migrantes en una zona de Reynosa en el mes de diciembre, con el refuerzo en la presencia de elementos de la Guardia Estatal (GE) y Nacional, no se han presentado incidentes.
Sin embargo, recordó que Tamaulipas es un Estado dinámico, con un gran desarrollo y una movilidad social, de personas que van y vienen al Valle de Texas, en los Estados Unidos, al tener la mayor frontera, puentes internacionales “que es difícil predecir qué es lo que va a suceder”.
Pese a ello, quienes forman parte de la Mesa de Seguridad se mantienen atentos, analizando cada uno de los escenarios que imperan en el Estado y no solamente el tema electoral por las elecciones.