Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La recuperación del mercado automotriz nacional en el 2023 alcanzó también a las agencias de vehículos de Tamaulipas, dado que se registró un aumento de 9.9 por ciento, hasta el corte del mes de noviembre pasado.
Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) este incremento fue el segundo más bajo de todas las entidades del país, solamente superando a Morelos, que tuvo 6.2 por ciento.
En este sentido, la mejoría en los compradores por entidades los tamaulipecos fueron los que menos aumento de adquisiciones registraron en la zona norte, en donde Nuevo León lidera la estadística.
En el vecino estado las ventas se dispararon en 29.0 por ciento, en tanto que en la segunda posición se ubicó Chihuahua, con 18.0, seguido de Durango, con 17.2, y cierra el bloque Coahuila, que aumentó en 15.7.
A nivel nacional el incremento en las ventas de vehículos ligeros la encabezó la encabezó Aguascalientes, con 57.5 por ciento, seguido de Yucatán, que tuvo un alza anual de 38.8, y Quintana Roo, con 30.9 puntos porcentuales.
Por otra parte, también al corte de noviembre pasado la AMDA da a conocer que en cuanto al crédito hubo un avance de 14.0 por ciento, con 798 mil 695 unidades nuevas y seminuevas colocadas a través de las tres principales opciones.
De este total, 671 mil 854 financiamientos fueron para unidades cero kilómetros, equivalentes al 84.1 por ciento del total, con un incremento de 16.7, mientras que 126 mil 841 fueron para seminuevos, con 15.9 del mercado y un avance de 1.8.