diciembre 14, 2024
Publicidad

Buscan acabar con la contaminación del sistema lagunario

enero 21, 2024 | 103 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El problema de contaminación generado en el sistema lagunario de Altamira se eliminará con la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, donde el municipio, el gobierno federal o estatal, no le aportarán ningún recurso.

Para ello se emitirá una licitación nacional, enfocada hacia los inversionistas privados que les interese la venta de agua tratada a la planta industrial que cada vez registra un crecimiento importante en Altamira, y que les puede redituar en buenos dividendos, confirmó el alcalde de esa población en la zona sur Armando Martínez Manríquez.

Explicó que el puerto de Altamira, la industria, comercios y servicios registran un crecimiento importante en la zona sur, donde cada vez hay más demanda de agua para sus operaciones, misma que podría ser ofrecida por quienes le invertirán en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

“Se requiere de una inversión entre 500 y 600 millones de pesos para tratar un volumen de entre 400 y 600 litros por segundo, es agua que la industria se las compra, porque cada vez hay más demanda y además de dar respuesta a esta necesidad, habría un saneamiento del cien por ciento de las aguas residuales”, explicó.

Aparte de ello, el alcalde refirió que se evitaría el costo por mantenimiento de la planta tratadora, el cual es muy elevado y por ese motivo las comapas o gobiernos municipales no le invierten porque no tienen capacidad financiera “y la verdad es una lástima, porque de cierta forma se pierde la inversión.

Martínez Manríquez explicó que quien gane la licitación pública nacional, dispondría de 25 años de concesión, en los que podrían recuperar la inversión, al poner a la venta el agua tratada a la industria en general, que de manera constante se instala en Altamira y sus alrededores.

“Ya estamos viendo las bases de la licitación nacional, antes debemos tener la autorización del Cabildo de Altamira, del Congreso local y por su puesto del gobernador Américo Villarreal Anaya”, comentó.

En Altamira existen poco más de 108 mil usuarios de servicios de agua potable y drenaje, cuyas aguas residuales podrían tratarse con la planta, evitando contaminación en el sistema lagunario.

Comentarios