julio 13, 2024
Publicidad

En Sonora, madres buscadoras encuentran más de 56 cuerpos en El Coyudo

enero 21, 2024 | 170 vistas

En Sonora, madres Buscadoras exhortaron a todos los colectivos y activistas que tratan de localizar a personas desaparecidas por los grupos de la delincuencia organizada a que acudan a El Choyudo, donde en una semana suman más de 33 fosas encontradas con más de 56 cuerpos, restos u osamentas de víctimas.

La líder y fundadora de las Madres Buscadoras, Cecilia Patricia Flores Armenta, dijo que es muy importante reforzar el rastreo en la zona, ubicada en el desierto a 90 kilómetros de Hermosillo, Sonora, junto a la costa del Mar de Cortés, porque entre las víctimas han encontrado indicios e identificaciones que apuntan que las personas que han sido enterradas en el lugar provienen de varios municipios o entidades del país.

“Mañana vamos a reanudar las búsquedas en el lugar, sabemos que hay muchos cuerpos por encontrar que provienen de diversas partes de Sonora y de México”, dijo.

“Convoco a las familias de las víctimas a que nos acompañen, todos los desaparecidos son nuestros, sin importar los colectivos tenemos que acelerar las búsquedas ante la grave crisis que atravesamos con cientos, miles de desaparecidos”, aseguró Flores Armenta.

Aunque confirmó el hallazgo y trabajo por más de una semana en el procesamiento de las zona para recuperar los cuerpos para su identificación, la Fiscalía de Sonora negó revelar cuál es el número total de víctimas.

Fue el pasado viernes 12 de enero, cuando al teléfono particular de Flores llegó un mensaje anónimo que la alertaba sobre un lugar con varios cuerpos enterrados.

Al llegar al lugar encontraron el cuerpo sin vida de Adriana Isabel Pesqueira Valenzuela, desaparecida en Guaymas el 14 de diciembre de 2023, pero ya era noche y decidieron volver al día siguiente.

Las Madres Buscadoras de Sonora encontraron al menos 18 fosas, el domingo 12 de enero otras 10, para un total de 28 fosas clandestinas.

Grupos como las Guerreras Buscadoras de Guaymas Empalme, se sumaron a la búsqueda en nueve días suman 33 fosas y al menos 56 víctimas, pero advierten que podría haber muchas más.

Por su activismo en la búsqueda de personas desaparecidas, Flores Armenta fue considerada en 2022 como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo de acuerdo con la BBC de Londres.

Su colectivo ha encontrado más de 2 mil cuerpos en Sonora, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora tiene dos hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda Rocha, levantado el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora; y Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre de 2015. (EFE)

 

Con información de: aristeguinoticias.com

 

Comentarios