Agencias.-
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado, por unanimidad, que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, elimine de sus redes sociales un video en el que promociona al precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
La denuncia, presentada por un ciudadano, alega que en el video se difunde propaganda negativa contra los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
La Comisión determinó que la publicación de García evidencia un apoyo manifiesto al precandidato de Movimiento Ciudadano, lo cual podría violar el artículo 134 constitucional.
Se ordenó la eliminación del video en un plazo máximo de 6 horas.
Sobre otros aspectos como propaganda gubernamental, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, se remitirá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su análisis.
Se consideró improcedente la tutela preventiva, pero se recordó a García su deber de cuidado en su función como gobernador.
En cuanto a los actos anticipados de campaña por parte de Álvarez Máynez, no se ordenó su retiro al no evidenciarse llamados explícitos al voto.