septiembre 27, 2024
Publicidad

Cada vez hay más gente intoxicada por el alcohol

enero 22, 2024 | 84 vistas

Antonio Campos/ El Sol de Tampico

En Tamaulipas se atendieron a 481 pacientes en su mayoría hombres, quienes enfrentaron una intoxicación aguda por alcohol durante el año pasado, de los cuales 90 corresponden a los municipios de la Zona Conurbada.

Los integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) en Ciudad Madero informaron que se ha estado trabajando en el apoyo a las personas con algún problema de alcoholismo, la cual se incrementó durante la pandemia del covid-19.

Mencionó que de acuerdo a la última encuesta realizada al interior de la comunidad, de la totalidad de personas que asisten a las reuniones el 80 por ciento son hombres mientras que 19 mujeres y solo el uno por ciento son menores de 21 años.

Mientras que el Departamento de Epidemiología reportó que en la semana 47 se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 183 mujeres, así como a 298 hombres dando un acumulado de 481 pacientes, cifra inferior a los 633 casos que se presentaron en el mismo ciclo, pero del 2022.

Con base en la información de las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la Zona Conurbada registró 90 casos, en donde Ciudad Madero llegó a las 41 personas atendidas (10 mujeres y 31 hombres); en Tampico fueron 35 (12 mujeres y 23 hombres) mientras que Altamira se le dio tratamiento a 14 pacientes (7 mujeres y 7 hombres).

El médico general Raymundo Gómez Arteaga explicó que la también llamada Intoxicación Etílica Aguda (IEA) es el trastorno orgánico más frecuente y su efecto es directamente proporcional a la concentración sérica, sobre todo a dosis altas.

Siendo por esta causa de que el consumo nocivo de alcohol es el principal factor de riesgo para varones de 15 a 49 años de morir, aunque la evidencia muestra que las mujeres llegan a ser más vulnerables a los efectos nocivos de estas bebidas embriagantes.

Reconoció que la pandemia del covid-19 fue el factor que empeoró más la situación, al crear nuevos desafíos para la prevención debido a que estos productos etílicos se llevaron a promover en las redes sociales y su disponibilidad terminó aumentado en los últimos años.

Puntualizó que tanto los especialistas de la salud como los grupos de AA buscan apoyar a la población a recuperarse de las adicciones, mismas que representan graves problemas emocionales y económicos.

Los cuales siguen representando un problema para Tamaulipas, en donde se atendieron a 481 pacientes en su mayoría hombres de intoxicación aguda por alcohol, de los cuales 90 corresponden a los municipios de la Zona Conurbada.

Comentarios