Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
Victoria registró la más baja efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, con apenas 30.7 por ciento de la población satisfecha, lo que contrasta con la urbe líder de la entidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Al término del cuarto trimestre del 2023, es decir, al cierre del año, Nuevo Laredo registró la más alta tasa de satisfacción de la población sobre la efectividad de su gobierno para resolver los principales problemas, con un 67.6 por ciento.
De hecho, fue la ciudad con más alto porcentaje del país, seguida de Apodaca, con 57.4 por ciento, y Piedras Negras, con 54.0; en tanto que en donde se registraron los más bajos fueron Uruapan, con 14.0, Fresnillo, con 15.5, y Naucalpan, con 15.7 por ciento.
Por su parte, en Tampico se registró el segundo lugar de “efectividad”, con 48.8 por ciento, y Reynosa cierra el cuarteto de ciudades tamaulipecas consideradas de interés, en donde el porcentaje fue de 37.1, destaca la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las principales problemáticas en las ciudades mexicanas son los baches, con 81.1 por ciento de la población que así lo considera, seguido de las fallas y fugas en el suministro de agua potable, con 60.2 por ciento, y alumbrado público deficiente, que arrojó 59.0 puntos.
Cabe mencionar que el Inegi informó que del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 se levantó la ENSU, correspondiente al cuarto trimestre, con el “objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad”.
En este sentido, en diciembre pasado “el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron de 61.4 y 64.2 respectivamente”.