noviembre 2, 2024
Publicidad

¿Agua en Marte? Esto es lo que dice la Agencia Espacial Europea

enero 23, 2024 | 227 vistas

La nave Mars Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) ha enviado nuevos datos que sugieren la existencia de enormes depósitos de hielo de agua extendidos bajo cientos de metros de polvo en el ecuador de Marte.

¿Donde se encuentra el dichoso hielo?

Desde hace más de 15 años, Mars Express a estudió la Formación Medusae Fossae (MFF), revelando depósitos masivos de hasta 2.5 km de profundidad. A pesar de dichas observaciones, no tenía claro de qué estaban hechos los depósitos, pero una nueva investigación podría tener una respuesta.

«Hemos explorado el MFF nuevamente utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express, y descubrimos que los depósitos son incluso más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 km de espesor», dice en un comunicado Thomas Watters del Instituto Smithsonian, autor principal de la nueva investigación.

«Curiosamente, las señales de radar coinciden con lo que esperaríamos ver de las capas de hielo y son similares a las señales que vemos desde los casquetes polares de Marte, que sabemos que son muy ricos en hielo».

El hielo podría inundar el planeta rojo

Si se llega a derretir, el hielo encerrado bajo cientos de metros de polvo cubriría todo el planeta con una capa de agua de 1.5 a 2.7 metros de profundidad, lo que sería la mayor cantidad de agua jamás encontrada en esta parte de Marte y que sería tal que podría llenar el Mar Rojo de la Tierra.

El MFF consta de varios elementos que miden cientos de kilómetros de ancho, así como de alto. Estas se encuentran en el límite entre las tierras altas y bajas de Marte y son posiblemente la mayor fuente de polvo en Marte, así como uno de los depósitos más extensos del planeta rojo.

No se descarta que sea polvo

Las primeras observaciones del Mars Express mostraron que el MFF era relativamente transparente al radar y de baja densidad, características que se pueden encontrar en los depósitos de hielo. No obstante, los científicos no descartan que esto se trate de algo mucho más seco: acumulaciones gigantes de polvo, ceniza volcánica o sedimentos arrastrados por el viento.

«¡Aquí es donde entran los nuevos datos del radar! Dada su profundidad, si el MFF fuera simplemente una pila gigante de polvo, esperaríamos que se compactara por su propio peso», dice el coautor Andrea Cicchetti del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia. «Esto crearía algo mucho más denso de lo que realmente vemos con MARSIS. Y cuando modelamos cómo se comportarían los diferentes materiales sin hielo, nada reproducía las propiedades del MFF: necesitamos hielo».

 

☀️ Te puede interesar: NASA y SpaceX lanzan con éxito misión espacial privada rumbo a la ISS

 

Debido al clima frío y seco que se presenta hoy en Marte, no podrían haberse formado enormes depósitos de hielo cerca del ecuador, tales como los que se sospechan que están bajo la superficie seca del MFF.

«Desafortunadamente, estos depósitos de MFF están cubiertos por cientos de metros de polvo, lo que los hace inaccesibles al menos durante las próximas décadas. Sin embargo, cada trozo de hielo que encontramos nos ayuda a construir una mejor imagen de dónde fluyó antes el agua de Marte y dónde se puede encontrar hoy», señaló.

 

Con información de: heraldodemexico.com.mx

Comentarios