AGENCIAS.-
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena, anunció que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos ha emitido un fallo a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas.
La demanda, presentada en 2021, acusa a varias compañías de armamentismo, representadas por un abogado del expresidente Donald Trump, de facilitar el tráfico ilícito de armas a México.
Aunque inicialmente fue rechazada en primera instancia, el caso regresa para una revisión más profunda.
Además, la SRE informó sobre otra demanda en Arizona contra vendedoras de armas cuyas prácticas facilitan el tráfico de productos al país.
El proceso de apelación podría durar entre seis y ocho meses, con la esperanza de que la corte ordene la continuación del litigio.
Este desarrollo destaca los esfuerzos de México para responsabilizar a la industria armamentista estadounidense por su papel en el tráfico ilegal de armas hacia el país.
La SRE informó que una Corte de Apelaciones de EUA determinó que México puede demandar a 8 empresas fabricantes y distribuidoras de armas de fuego de manera unánime. #EnPunto con @Enrique_Acevedo | #DecideInformado pic.twitter.com/hR2fsooQRH
— NMás (@nmas) January 23, 2024