Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd Victoria, Tam.- A partir del presente año, y durante lo que resta de la administración, el gobierno de Tamaulipas creará una bolsa presupuestal exclusiva para rehabilitación y mantenimiento de las escuelas de nivel básico.
Sergio Castillo, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), informó de lo anterior y aclaró que, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, todavía no precisa el monto de recursos públicos que se asignarán al programa.
El hecho es importante, porque desde hace al menos siete años que no se daba mantenimiento a los casi 3,100 planteles educativos que integran el inventario del nivel básico.
“Solamente se atendía a un promedio del 20 por ciento de escuelas cada año. La intención del gobernador es, entonces, crear una bolsa especial para rehabilitación y mantenimiento. Vamos a abordar temas específicos, que son
impermeabilizaciónes, instalaciones eléctricas, servicios sanitarios, pintura, cancelerías y áreas de esparcimiento” detalló.
De esa forma, dijo, se busca garantizar la seguridad de los alumnos, para evitar que se repitan sucesos como el ocurrido en un Colegio de Ciudad Victoria.
Actualmente todavía se están ejerciendo recursos de los 550 millones de pesos que se autorizaron para el presupuesto general del Itife en el 2023. A la fecha se han realizado obras en aproximadamente 770 escuelas.
En el mismo contexto, refirió que luego de la tragedia en una iglesia de Ciudad Madero, y el percance en el colegio capitalino, el Itife, la Secretaría de Educación, en coordinación con las áreas de protección civil, estatal y municipales, inició la revisión de una importante cantidad de escuelas.
“Son escuelas en las que, a simple vista de los padres y maestros consideran que tienen una problemática mayor. Hemos coordinado esos esfuerzos y hemos revisado una cantidad importante de escuelas” precisó.