diciembre 14, 2024
Publicidad

Resiente la ‘cuesta de enero’ el 70% de familias del estado

enero 23, 2024 | 98 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo con datos obtenidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a partir de una encuesta, durante enero del año pasado siete de cada diez hogares enfrentaron dificultades para cubrir los gastos, lo que es considerado un síntoma de la llamada cuesta de enero.

El representante de esa dependencia en la entidad, Rogelio Mata Delgado, comentó lo anterior y agregó que los problemas económicos domésticos fueron tan severos que esa situación podría prolongarse durante todo el primer trimestre del año.

“Lo que sucede es que generalmente muchas personas suelen resentir, en los primeros días del año, la falta de dinero, lo que se conoce coloquialmente como la famosa cuesta de enero, en la que se reparten culpas el mercado local y en este caso los afectados”, comentó.

En ese sentido, citó como las dos razones principales, en primer lugar, el ajuste de precios en productos y servicios, mientras que la segunda está relacionada con los gastos excesivos realizados durante los festejos decembrinos.

“Una encuesta de PlanningQuant, realizada el año pasado, arrojó como resultado que en siete de cada diez hogares se presentaron dificultades por cubrir los gastos, tanto que creyeron que dicha situación económica los afectaría hasta marzo, siendo los alimentos, luz, gas e internet los principales consumos con problemas para pagar”, expuso.

Mata Delgado añadió que una de cada cuatro personas encuestadas reconoció que su mala administración fue la causante de los problemas en la cuesta de enero, mientras que el 24 por ciento culpó a la inflación y un 20 por ciento responsabilizó a los políticos.

“La realidad es que se trata de un fenómeno que no es inesperado y por tanto se puede evitar, si se evita caer en errores financieros comunes que se arrastran durante todo el año y se vuelven más excesivos durante diciembre, como gastos hormiga, deudas para mantener un estilo de vida por encima de sus posibilidades y compras innecesarias”, concluyó.

Comentarios