Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.
El 2024 comenzó con un agravamiento en la sequía de Tamaulipas; al corte del 15 de enero, esta problemática se extendió y ya solamente el 3.6 por ciento de la entidad está sin afectación, cuando 15 días atrás el porcentaje era de 14.5.
De hecho, ningún municipio escapa al problema pues de los tres que estaban declarados sin afectación al cierre del 2023 en la actualización del Monitor de Sequía ya ninguno está libre del fenómeno, aunque hayan pasado a condiciones anormalmente secas.
Esta primera categoría aumentó de diez municipios a once en el periodo de referencia, en tanto que con sequía moderada bajó de cuatro a tres, con severa quedó en los mismos seis, en tanto que en condiciones extremas Tamaulipas pasó de 20 a 23 demarcaciones territoriales.
Los cambios por municipio se dieron de la siguiente manera: Bustamante dejó de estar sin afectación y ahora presenta condiciones anormalmente secas, al igual que Nuevo Laredo, en tanto que Palmillas “brincó” hasta la categoría de sequía moderada.
Por su parte, Gómez Farías dejó las condiciones moderadas para estar ahora en sequía severa, mientras que el impacto más severo de la sequía durante el presente mes de enero se dio en Tula, que dejó de estar anormalmente seco para padecer ahora sequía extrema.
Por último, Nuevo Morelos y Ocampo también están con sequía extrema; el primero estaba previamente en grado severo y el segundo en moderado, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cabe mencionar que Victoria cumple cuatro quincenas declarado también con sequía extrema, situación en la que cayó desde el 30 de octubre pasado, en tanto que las perspectivas de lluvias para este mes no permiten prever una mejoría de las condiciones en esta Capital.