septiembre 27, 2024
Publicidad

Sin tratar el 50% de las aguas residuales

enero 23, 2024 | 106 vistas

Alfredo Guevara.-

Por el estado físico de la infraestructura, poco menos del 50 por ciento de las aguas residuales que se producen en los municipios de Tamaulipas es tratada, confirmó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Desafortunadamente ni el Gobierno federal, el Estado o los Ayuntamientos, incluso los organismos operadores de agua y drenaje, pueden con esa carga económica para rehabilitar esa infraestructura, se está buscando elaborar “trajes a la medida” para cada municipio.

Es decir, se están analizando posibilidades de que sea a través de Asociaciones Público Privadas (APP), o bien, a través de aportaciones económicas conjuntas entre los tres niveles de gobierno, los organismos operadores de agua y drenaje y otras instancias que financian este tipo de proyectos.

“El recurso federal y estatal nunca alcanzará para todas las actividades que se requiere en materia de tratamiento de aguas residuales y si bien todos los municipios tienen planta tratadora, a nivel estatal el agua que se sanea es abajo del 50 por ciento”, admitió.

Reveló que algunos ayuntamientos, como el de Altamira, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el organismo operador de agua y drenaje y una empresa particular ofreció tratar las aguas residuales, dejando la posibilidad de que sea quien administre el agua saneada, a través de una APP, “algo que está en pláticas todavía”.

En Nuevo Laredo se encontró otro esquema benévolo, porque a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), la Comisión Nacional del Agua, el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comapa, de manera conjunta están invirtiendo 82 millones de dólares con ese fin.

“Es decir, no queremos casarnos con la idea solamente de una Asociación Pública Privada, sino de alguna manera buscar trajes a la medida, es decir, esquemas que se adapten a las posibilidades de los municipios a través de un traje a la medida”, señaló.

Y si bien todos los municipios tienen plantas para el tratamiento de las aguas residuales, por las condiciones físicas en que se encuentra la infraestructura no se limpia de impurezas el recurso como debiera ser.

Comentarios