Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
Tras conocer los resultados del Monitor de Sequía, que mantienen al 96.4 del territorio de Tamaulipas con algún grado de afectación, desde condiciones anormalmente secas hasta nivel extremo, las perspectivas de lluvias no lucen alentadoras, al menos para el centro y sur de la entidad.
De acuerdo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la media histórica de precipitaciones para febrero es de 22.7 milímetros y, tanto para la zona centro como para la sur de la entidad, se esperan de cinco a diez milímetros menos que este promedio.
Cabe recordar que la principal afectación de la sequía se da precisamente en estas dos zonas de la entidad, en donde 21 de los 23 municipios con sequía extrema están ubicados en estas regiones, incluido el de Victoria, que tiene dos meses y medio en estas condiciones.
De la zona centro con este nivel de sequía también están Abasolo, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina y Villagrán, como dio a conocer este martes El Diario MX en su edición impresa.
La perspectiva de lluvias por debajo del promedio también alcanza a la zona sur, en donde también tiene grado extremo de sequía Aldama, Altamira, Ciudad Madero, González, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico y Xicoténcatl.
Sin embargo, las proyecciones para la región norte son mejores ya que se esperan de cinco a diez milímetros por arriba de la media mensual ya mencionada (22.7), recordando que la mayoría de esta zona de Tamaulipas está en condiciones anormalmente secas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.
En este mismo sentido, también este martes se dio a conocer que la presa Vicente Guerrero se encuentra apenas al 9.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con apenas 378.52 millones de metros cúbicos, por lo que los pronósticos no resultan favorables para su recuperación.