Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- La primera quincena del 2024 comenzó con un aumento de precios que lleva al primer registro de este año de la inflación a tasa anual hasta 4.90 por ciento, desde 4.66 que cerró el diciembre pasado.
La variación quincenal en este arranque de año fue de de 0.49 por ciento, mayor a la del mismo periodo del año pasado ya que en los primeros 15 días del 2023 fue de 0.46, como informa este miércoles 24 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de esta confirmación del inicio de la cuesta de enero, la buena noticia para los consumidores tamaulipecos es que la variación quincenal de precios en esta entidad fue menor al promedio nacional, de 0.25 por ciento; por ejemplo, en Tampico resultó de 0.23.
HACER SALSAS, DE PENSARSE
Para no variar en la que fue una constante del año pasado, los productos básicos de la canasta alimenticia son los que más aumentan de precio; en estos primeros días del año el tomate rojo lideró el encarecimiento, con un alza de 25.64 por ciento.
Y si lo que pretende cualquier ama de casa o cocinero familiar es hacer la tradicional salsa que no puede faltar en los comedores mexicanos ya saben que sale carísimo, lo cual se debe a que la cebolla aumentó 7.16 por ciento; y si opta por la verde, el también conocido como “tomatillo” se encareció 8.71.
De hecho, estos tres alimentos básicos encabezan las alzas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al comenzar el 2024, impulsando el aumento de frutas y verduras hasta un 4.95 por ciento quincenal, disparando la tasa anual hasta 20.69 por ciento.
☀️ Te puede interesar: Cerró inflación el 2023 en 4.66%
¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicio durante un periodo de tiempo determinado, es el término financiero opuesto a la deflación.
Su causa es el incremento de la demanda, el aumento de los costes de productos, la inflación autoconstruida y el crecimiento del dinero en circulación, están en sus principales causas.
¿Qué productos aumentaron y cuáles bajaron?
Entre los productos que aumentaron están el jitomate (25.64%), la cebolla (7.16%), refrescos envasados (0.65%), tomate verde (8.71%) y quienes registraron precios a la baja: chile poblano (17.31%), zanahoria (7.55%), huevo (1.90%), azúcar (1.60%).