julio 7, 2024
Publicidad

Sequía será más intensa

enero 24, 2024 | 129 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas podría enfrentar en este año un escenario todavía más crítico que el 2023, con una escasez de lluvias y una demanda creciente de agua por las altas temperaturas y otras afectaciones por el fenómeno del niño, admitió Karl Heinz Becker Hernández.

El Subsecretario de Medio Ambiente recordó que el fenómeno de ‘El Niño’ se caracteriza por el calentamiento de aguas superficiales en la zona del Pacífico, donde si bien genera más alteraciones con la presencia de huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos hidrometeorológicos, a la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México es todo lo contrario.

 

‘EL NIÑO’ OCASIONÓ AFECTACIONES

 

Recordó que el fenómeno de ‘El Niño’ ocasionó afectaciones en las aguas del Pacífico, como sucedió con el huracán ‘Otis’, que causó una serie de estragos en la zona turística de Acapulco, donde se siguen realizando grandes esfuerzos para mejorar la infraestructura.

Apuntó que hoy en día las principales fuentes de abasto de agua para uso urbano tienen niveles bajos y como prueba de lo anterior se encuentra el sistema lagunario, con un nivel histórico que podría agravarse con el fenómeno de ‘El Niño’.

El Subsecretario de Medio Ambiente consideró que ante un escenario nada alentador en materia hidrometeorológico para el estado, se han estado realizando trabajos de prevención y mantenimiento en lo que comprenden las áreas naturales protegidas, consideradas como las principales captadoras de lluvia.

 

☀️ También puede interesarte: ESTOS ESTADOS QUE REGISTRARÁN UNA MAYOR SEQUÍA EN 2024

 

ESPERAN QUE NO SEA TAN DRÁSTICO

 

“Se prevé que vamos a padecer el fenómeno de ‘El Niño’ en este año, esperamos que no sea tan drástico y para ello tenemos que irnos preparando”, sostuvo.

No descartó el funcionario que la temporada de incendios, misma que inicia en enero y concluye en el mes de junio, se adelante producto de las condiciones que imperan en las tres regiones de la entidad, como resultado de la sequía recurrente que se arrastra desde hace años.

Comentarios