José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la comercialización de una fórmula láctea o leche en polvo contaminada, que representa un grave riesgo para la salud de recién nacidos y bebés de cero a 12 meses de edad.
La dependencia precisó, a través de un comunicado, que el producto Nutramigen, prescrita para lactantes con alergia a la leche de vaca, ya comenzó a ser retirado del mercado mexicano, tras detectarse contaminación con la bacteria cronobacter sakazakii, misma situación que se presentó en Estados Unidos.
Asimismo, detalló que fue el propio fabricante Mead Johnson Nutricionales de México quien notificó a esa autoridad sanitaria el retiro voluntario del lote ZL3FHC del producto, con fecha de caducidad uno de enero de 2025, el cual se distribuyó en México.
La Cofepris precisó que la bacteria cronobacter sakazakii está presente de forma natural en el medio ambiente, sin embargo, advierte que puede ocasionar con poca frecuencia enfermedades graves como septicemia o meningitis, que son mortales en infantes.
En ese sentido, mencionó que entre los síntomas que podrían indicar la posible afectación a la salud debido a esa contaminación, se encuentran el llanto excesivo de los recién nacidos o bebés, dificultad para alimentarse, e incluso convulsiones.
Por lo anterior a la par de las acciones preventivas y de vigilancia que desplegó, para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés, la Cofepris recomendó que previo a la adquisición de ese producto se revise el número de lote y la fecha de caducidad.
Finalmente, la Cofepris exhortó a distribuidores y farmacias a que si tienen en sus almacenes Nutramigen con los números de lotes señalados, se abstengan de comercializarlos, los inmovilicen y se pongan en contacto con el fabricante, así como presentar la denuncia correspondiente.