Alrededor de 21 mil migrantes llegaron a estar varados en la frontera de Tamaulipas, sin embargo a día de hoy, tan solo 5 mil se encuentran en la entidad, lo que se traduce como una disminución considerable, indica Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
Cuentan con ayuda y apoyo
Señaló además que de estos 5 mil migrantes, aproximadamente mil 400 son menores de edad, a quienes se les presta especial atención debido a las situaciones extremas que han enfrentado.
Asegura también que, a pesar de la gran cantidad de migrantes que llegan al estado, la mayoría no tiene como intensión el establecerse en Tamaulipas, añadiendo que la mayoría de ellos provienen de países como Venezuela o Haití, así como de otras nacionalidades, pero a una menor escala.
Rodríguez menciona que los albergues establecidos en la frontera se han fortalecido, mejorando su infraestructura y fortaleciendo los equipos necesarios para garantizar las necesidades básicas de los migrantes que arriban a esta zona.
No todos llegan a su objetivo
A pesar de que el flujo de migrantes se encuentra en descenso, lo cierto es que muchos de ellos, al no poder llegar a su objetivo, el cual suele ser los Estados Unidos, se quedan a vivir en Tamaulipas a causa de las fuertes leyes migratorias.
☀️ También puede interesarte: Se estanca el número de migrantes varados
Además, los que ya se encontraban residiendo en México suelen regresar a sus estados de origen ante las políticas migratorias de Estados Unidos, a causa de las cuales pueden incluso ser detenidos.