Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El número de migrantes que utilizan Tamaulipas en su paso para ingresar al Valle de Texas, en los Estados Unidos no ha crecido, posiblemente porque no existen los medios de transporte como en otras entidades del país, que utilizan “la bestia”, es decir, el ferrocarril para trasladarse.
Sin embargo, muchos de los migrantes vienen desde la Ciudad de México y llegan a lugares como Monterrey, que es donde deciden si se trasladan a Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros para tratar de ingresar a los Estados Unidos a través del programa BIP One o bien, de manera ilegal, reveló Juan José Rodríguez Alvarado.
El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) dijo que no existe una cantidad definida, en dólares o pesos, que tengan que pagar los indocumentados para ser trasladados desde sus lugares de origen hasta alguno de los municipios que colindan con los Estados Unidos.
“No dicen nada, se mantienen reservados en ese sentido, el migrante lo que hace es facilitar su tránsito y garantizar su ingreso al vecino país del norte”, explicó.
Comentó que el instituto, a través de lo que publican medios de comunicación, se entera de presuntas cantidades que tienen que pagar los migrantes para que sean trasladados hacia la zona norte del país, aunque la dinámica que manejan ellos sobre posibles pagos, está fuera de las instituciones.
Descartó también que haya modificación de las rutas que generalmente utilizan para llegar a la zona norte, tomándose en cuenta que, pese a los filtros implementados en carreteras, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional de Migración (INM), siguen llegando a la frontera.
De acuerdo al monitoreo de los puntos en los que se concentran los migrantes, consideró que la cantidad en este año es mucho menor a la registrada en mayo del 2023.
“Tendremos un registro de unos seis mil en este año, comparativamente con el que se tenía en mayo, que era de unos 20 mil en términos generales”, sostuvo.
Lo que sí consideró importante es que el número de migrantes sigue disminuyendo, en lugar de crecer.