Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por política de austeridad en la 65 Legislatura del Congreso local no se contrató seguro de vida ni gastos médicos mayores, obligando a los diputados locales de las diferentes fracciones políticas a realizar esos gastos con lo que reciben de dieta (salarios).
De hecho, la actual legislatura se ha caracterizado por diputados enfermizos, que han sufrido desvanecimientos, intoxicación, derrames cerebrales y otros problemas de salud, cuyos gastos de atención médica y hospitalización han corrido por su cuenta, confirmó Humberto Prieto Herrera.
El presidente de la Comisión Instructora, en el Congreso local, admitió que con la política de austeridad que se tiene en la actual legislatura no se realizan gastos considerados como innecesarios con el dinero público, aunque puede haber opciones para la contratación de seguro de vida de cada uno de los diputados o gastos médicos mayores.
“El seguro de vida y el seguro de gastos mayores por nuestras políticas de austeridad no se contrató en esta legislatura, entonces, obviamente ningún diputado cuenta con estos seguros por medio del Congreso, cada quien, en lo personal, si quieren contratan uno, si no, no se contrata”, explicó.
Por consecuencia, consideró que sería un par de temas que en este caso quedarían pendientes para la siguiente legislatura del Congreso local, dependiendo de quién vaya a llegar en la próxima diputación, “y a lo mejor si no se puede un seguro de gastos médicos, un seguro de vida, a lo mejor plantear que el mismo diputado con su dieta lo esté pagando los seguros en automáticos, el descuento puede ser una opción”, consideró.
Prieto Herrera convino en que dependerá de los próximos legisladores evaluar opciones para no tomar dinero público, tomándose en cuenta que no son gastos que se tienen contemplados como partido, de tal forma que, si cada quien lo quiere hacer de manera personal “es lo más sano”.
En esta legislatura, legisladores como Luis René Cantú Galván del Partido Acción Nacional se desmayó y Guillermina Medina Reyes por Morena.
Otra lo fue Casandra de los Santos Flores que también fue trasladada de emergencia al hospital al sufrir un desmayo, así como Guillermina Medina Reyes tuvo que abandonar el recinto legislativo aparentemente a causa de una embolia, entre otros casos.