Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El desempleo en Tamaulipas ligó dos meses al alza y en diciembre pasado terminó el año en 3.5 por ciento, la segunda tasa de desocupación más elevada de los 12 meses del 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
La tendencia negativa en este indicador económico comenzó en octubre cuando la entidad no pudo generar una racha a la baja y registró el mismo 2.8 por ciento del mes anterior, que fue el tercero más bajo del 2023.
Para noviembre la cantidad de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) sin trabajo y en busca de uno en nuestro estado aumentó, hasta alcanzar el 3.0 por ciento de este sector poblacional.
De esta manera, Tamaulipas comenzó una racha de incremento de las personas sin ocupación al repuntar hasta 3.5 por ciento antes mencionado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Asimismo, este porcentaje es el más alto para un mes de diciembre de los últimos tres años, ya que en 2021 fue de 3.3 por ciento y en el 2022 se registró 3.0, según consta en archivos de El Diario MX, con datos del mismo organismo del Gobierno federal.
COMPARATIVO REGIONAL
El desempleo en Tamaulipas resultó el segundo más alto de la región fronteriza norte, solamente superado por Coahuila, que cerró el año pasado con 4.0 por ciento de su PEA en estas condiciones.
En el lado opuesto terminó Baja California, con solamente 2.0 por ciento en la tasa de desocupación; le siguió Chihuahua, con 2.1, en tanto que Nuevo León registró 2.6 y Sonora 2.9 puntos, recordando que son entidades del país con similares condiciones que Tamaulipas.
Por último, el desempleo a nivel nacional terminó el 2023 con una tasa de 2.6 por ciento; en diciembre, y con cifras originales, la población económicamente activa fue de 60.7 millones de personas, de las cuales 59.1 millones estuvieron ocupadas, lo que arroja un 97.4 por ciento de ocupación.