Por Oscar Pineda
VICTORIA, Tam.- El Cerro Agujerado: un enigmático lugar que forma parte del camino real a Tula, una ruta sinuosa que en el pasado sirvió para conectar a la capital del estado con el centro del país.
Se trata de una construcción de finales del siglo XIX que guarda una parte muy importante de la historia de Tamaulipas.
¿Qué hacer en el cerro agujerado?
Este lugar es un escenario natural para sesiones fotográficas y el sitio indicado para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Oculto por la vegetación de la sierra el “cerro agujerado” forma parte de los atractivos que ofrece el municipio de Victoria al recorrer la antigua carretera que conduce al pueblo mágico de Tula.
Diversos documentos escritos por los historiadores de la ciudad hacen referencia a este lugar, el cual guarda entre sus paredes historias de explotación, trasiego de mercancías y secretos políticos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, el cerro fue taladrado con herramientas rudimentarias como picos y palas, por cuadrillas de reos vigilados por militares de la época.
¿Cómo llegar al cerro agujerado?
Lo primero es ubicarse en la Capital del Estado, después tomar la vieja carretera a Tula y avanzar durante 15 minutos hasta encontrar el acceso a mano izquierda.
Aunque el lugar no se encuentra señalado, es fácil reconocerlo ya que a la vista salta un pasamanos que marca el inicio de la bajada.
El descenso incluye escalones hechos con durmientes de tren y senderos de terracería rodeados de vegetación nativa.
¿Historias sobre este vestigio?
Se cuenta que por este lugar transitaron incontables personajes de la historia de México y Tamaulipas, entre ellos, el expresidente Porfirio Díaz, quien usaba este camino para viajar al norte del país.
Este lugar también era el punto de encuentro entre viajeros que recorrían en carretas o automóviles el camino real.
☀️ También puede interesarte: La invasión de los mapaches en Ciudad Madero
¿Qué atractivos hay cerca del cerro agujerado?
A pocos kilómetros de este paraje se localiza el Santuario del Caminero y kilómetros más arriba están el parque recreativo Camino Real a Tula, los Janambres, que cuenta con tirolesa y Pino Solo, donde podrás disfrutar de maravillosos paisajes.