diciembre 12, 2024
Publicidad

Digitalizan miles de documentos en Matamoros

enero 28, 2024 | 239 vistas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

La ciudad de Matamoros se ha decidido por no olvidarse a sí misma y a su historia, por lo que entró en marcha un proyecto para digitalizar su archivo histórico, conformado por al menos 15 mil expedientes.

Miles de expedientes por digitalizar

Hasta el momento el Archivo Histórico de Matamoros ha logrado transformar 8 mil 300 expedientes al formato digital, esto con la intención de que la tecnología sirva como una herramienta para conectar a los usuarios con la historia de esta ciudad.

“Es un avance de más del 50%, cerramos el año con 8 mil 300 expedientes digitalizados».

«Tenemos dos unidades de digitalización y una tercera que nos va a llegar a finales de enero”, declaró para EL SOL DE TAMPICO, encargado del Archivo Histórico de Matamoros, Martín Rodríguez Arellano.

Cumple el sueño de cronista

Andrés Florentino Cuellar Cuellar, cronista de Matamoros, tuvo el sueño de acercar los documentos históricos a la población de una forma práctica e inmediata, algo que sería posible gracias a los avances tecnológicos y a l internet.

“Siempre fue un sueño del profe Cuellar, que todo estuviera digitalizado, el tener una archivo accesible a todo el público, y que la gente pudiera acceder a toda la información”, relató Martín.

“El archivo siempre ha sido un referente obligado para investigadores periodistas, pero encontrar la información era muy difícil, por falta de personal equipo, mil y una vicisitudes” añadió.

 

Andrés Cuellar soñó con digitalizar toda la historia de Matamoros – Foto: Facebook Andrés Cuellar

 

En el 2018 el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, decidió apoyar este proyecto con la adquisición del equipo de digitalización.

Pero esto no resulta fácil pues tenían que ordenar un archivo integrado por miles de documentos nacionales como extranjeros, que incluso conservaban grapas de metal viejas.

“El archivo no estaba ordenado, no estaba organizado, había mucho archivo de concentración, fondos acumulados, hubo que quitarle elementos metálicos, broches, grapas, años de trabajo muy intenso”, recordó.

Lamentablemente, en abril del 2022, el profe Cuellar murió, pero su sueño sigue en pie y en el Archivo continuó el trabajo.

Solo uno sigue con el trabajo

En un inicio, esta tarea estaba a cargo de cuatro personas, pero entre la pandemia y proyectos personales, Martín se quedó solo con la tarea de la digitalización, y aun frente a los problemas que esto implica, el joven no se desanimó, pues el sueño de su maestro se convirtió en propio.

El encargado había ingresado a realizar su servicio social en estas oficinas desde el 2013, después fueron las prácticas y finalmente, se quedó.

“Empecé a clasificar, a identificar los documentos, empecé aprender paleografía, fueron muchos años de trabajo, al mismo tiempo que íbamos digitalizando íbamos clasificando, eran 600 hojas diarias”, narró.

“De septiembre del 2019 hasta julio del 2023 prácticamente estuve solo digitalizando todo el archivo”, agregó.

 

☀️ También puede interesarte:  Ordena juez al Ejército no destruir los archivos de la ‘Guerra sucia’

 

Apenas comenzó el proceso, se ledio difusión a los documentos a los que ya era posible acceder, lo que le permitió a una estudiante, Carla Camacho, ganar el premio por la tesis que realizó.

Pese a que han logrado digitalizar más del 50% del material, el trabajo aún no se detiene, pues ahora sigue la hemeroteca.

“Digitalizar la hemeroteca no estaba dentro del proyecto original pero al ver los avances tan extraordinarios que tenemos y haciendo todas las consideraciones adecuadas creemos que es algo muy posible”, finalizó el cronista.

Comentarios