José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A la inconstitucionalidad de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y por ende del reglamento que la rige, se suma el fracaso de la militarización de ese ente, lo que a su vez generó opacidad e incremento en la corrupción, aseguró Julio César Almanza Armas.
El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas señaló lo anterior en referencia a la sentencia emitida al respecto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
“Como sector empresarial, preocupa enormemente esta determinación en la que se precisa que el reglamento no se ajusta al marco constitucional mexicano, por lo que todas las operaciones realizadas por la ANAM habrían sido ilegales”, comentó.
☀️ También puede interesarte: Militarización de las aduanas inhibe al turismo
EMPRESARIO ADVIERTE SOBRE RIESGOS
El empresario precisó que esto incluye las sanciones administrativas, multas y decomisos al ser ejecutados mediante un reglamento y un ente que estuvo operando en contradicción a la Constitución, lo que a su vez representó un riesgo para el comercio exterior de México.
“A esto hay que sumarle el muy claro y evidente aumento en la corrupción que el nuevo modelo aduanero ha traído, en especial en los cruces fronterizos, habla lo que significa un fracaso de la ANAM, independientemente de los contratiempos que generó su militarización”, apuntó.
ALMANZA ARMAS CRITICA LA FALTA DE VOLUNTAD
En ese sentido, Almanza Armas hizo referencia a lo calificó como poca voluntad y apertura, que en la práctica realizan los mandos administradores militares designados en las aduanas, además del atraso en la modernización de los métodos de revisión.
Almanza Armas consideró “urgente, prioritario e impostergable el retomar el rumbo para recuperar las aduanas, cuya esencia se ha perdido y en México se va en contra de la tendencia mundial de aduanas modernas, rápidas, con tecnología en procesos y eliminando de manera gradual el factor humano”.