Iván Zertuche / Líder Web
El titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Ramón Meza González, dio a conocer que desde el lunes 22 de enero se realiza un trasvase de agua en el río Bravo, por lo que actualmente presenta un incremento en su cauce y más velocidad en la corriente.
“Se inició con la extracción de la Presa La Amistad. Incrementaron de 18 metros cúbicos por segundo que se estaba manejando a 120 metros cúbicos, de los cuáles 105 serán para México y 15 para Estados Unidos. Estos para usos municipales y agrícolas”, comentó Meza González.
El titular de CILA dijo que el trasvase tendrá una duración de un mes, por lo que pide a la ciudadanía que tome las debidas precauciones, ya que a pesar de que el río no sale de su cauce, la corriente es más fuerte y se podría presentar algún accidente de no tener la precaución necesaria.
“Antes del trasvase, el río presentaba una profundidad de medio metro. A la fecha ha aumentado a 1.2 metros y se espera que aumente más alcanzando los 1.3 metros de profundidad, esto a la altura de los puentes internacionales. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que a lo largo del río puede haber áreas más profundas”, concluyó.