abril 29, 2024
Publicidad

En Tamaulipas no hay justicia selectiva: Cerda

enero 29, 2024 | 94 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas “no hay espacio para una justicia selectiva, de privilegios y de solo unos cuantos. Toda persona, por el simple hecho de serlo, debe ser tutelada en la protección de sus derechos. Es tiempo de justicia para todos”, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura local, David Cerda Zúñiga, al rendir su informe de labores del año 2023.

Ante la presencia del jefe del Poder Ejecutivo, el gobernador Américo Villarreal Anaya; y de la presidenta del Poder Legislativo, la titular de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quienes asistieron como invitados, el magistrado garantizó que en cada actuación de los órganos jurisdiccionales hay garantía del cuidado de la dignidad humana en cualquier proceso jurídico.

Dijo que en un clima social y económico en el que impera la cultura del descarte, donde las personas son excluidas de la justicia por falta de recursos monetarios al no poder pagar una defensa digna a sus derechos, los jueces están llamados y decididos a lograr un replanteamiento integral del servicio judicial, que parte de un respeto al rostro de cada mujer y hombre que reclaman atención debida a sus causas jurídicas.

“Frente a cada ciudadana y ciudadano que nos interpela para exigir justicia, nuestro trato debe ser siempre el de la amabilidad y empatía a la impotencia y legítimo enojo que les aqueja”, mencionó.

Destacó la cooperación interinstitucional con los otros dos Poderes del Estado; el Ejecutivo y el Legislativo.

“Lo diremos siempre, el cambio del rostro de la justicia al que aspiramos no lo conseguiremos solos; lo estamos construyendo en la sana relación de colaboración a partir de nuestras propias competencias constitucionales, tendiendo puentes que robustecen nuestras capacidades”, indicó.

“En este proyecto común, nos une la causa de una función pública al servicio de los más vulnerables; frente a cualquier obstáculo, no nos rendiremos, estamos tenazmente decididos a reparar la deuda con quienes han sido abandonados por la justicia y las instituciones responsables de brindar esa garantía”, añadió.

Al gobernador Villarreal Anaya le agradeció el apoyo presupuestal al Poder Judicial.

“Por una vida digna en donde no exista espacio para la marginación de nadie; donde haya certeza del goce de los derechos fundamentales, hoy es tiempo de una justicia de puertas abiertas. Trabajemos juntos por este horizonte común, para que en Tamaulipas, hoy, mañana y siempre, sea un Tiempo de Justicia para Todos”, indicó.

Cerda Zúñiga subrayó los tres ejes sobre los que está trazada la ruta para cambiar el rostro de la justicia en Tamaulipas: Justicia cercana y eficaz en sus procesos; justicia eficiente e innovadora; y justicia de puertas abiertas.

Reconoció, sin embargo, que el problema del acceso a la justicia no se resuelve sólo con la creación de nuevos juzgados, la capacitación al personal jurisdiccional o la ampliación de la infraestructura.

“Es apremiante no dar un paso atrás en el reforzamiento de la capacidad institucional mediante la instauración de una nueva cultura de la función judicial, que erradicando prácticas burocráticas que aletargan los procesos, haga emerger una actitud de servicio que reconozca en cada actuación, el valor inalienable de toda persona, sin importar su condición social, económica, cultural o religiosa”, puntualizó.

En ese sentido, se dirigió particularmente a los jueces: “ustedes son los principales agentes para operar este cambio que buscamos; gracias por estar acá, por sumarse de lleno a este imperativo de una justicia más cerca a la sociedad. Les reitero todo mi respaldo a su importante labor.

“Seguiré insistiendo, no hay tregua ni demora en la lucha por el respeto al ordenamiento jurídico, y el cuidado de la dignidad humana”, dijo.

A los expresidentes del Poder Judicial (cuatro de los cuales estuvieron presentes: Alejandro Etienne Llano; Rafael González Benavides; Armando Villanueva Mendoza, y Hernán de la Garza Tamez) les reconoció públicamente su contribución para la modernización del sistema de impartición de justicia de Tamaulipas, que incluso es referente nacional.

“Cada uno de ustedes ha puesto una pieza clave en línea temporal de avance hacia la modernización del Tribunal de Justicia en Tamaulipas. Desde aquí, con sus propuestas innovadoras, han brindado al servicio de la justicia en el país, plataformas y programas para la mejora de las funciones jurisdiccionales. Gracias por estar aquí; gracias por su acompañamiento y su consejo permanente”, les dijo.

Comentarios