abril 29, 2024
Publicidad

Promueven manual para apoyo a víctimas del delito

enero 29, 2024 | 48 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
“La violencia familiar siempre escala. No retrocede”, alertó la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), al promover un Manual de Apoyo para Víctimas de Violencia Familiar.

A través de su sitio de internet, la FGJE hizo cinco recomendaciones para prevenir o frenar la violencia familiar.

Así, aconseja estar en contacto con familiares, amigas, red de apoyo o personas de confianza; siempre tener a la mano un dispositivo de comunicación para situaciones de emergencia; y establecer con personas de confianza una palabra clave para pedir ayuda en caso de ser necesario.

Recomendó también pedir ayuda al primer acto de violencia, sin importar el día ni la hora; y, por último, pidió no acostumbrarse a la violencia, porque no es normal.

A través de su “Violentómetro”, La FGJE identificó tres fases de la violencia familiar. La primera es la fase de cuidado, donde ocurren conductas como chantajes, mentiras, aplicar la “ley del hielo”, y celar.

En la etapa de alerta ocurren conductas indicativas del agravamiento de la situación. Por ejemplo, el agresor ridiculiza, ofende, humilla, intimida o amenaza en público a su víctima.

Además, el agresor realiza conductas como pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear y patear, entre otras.

La fase más crítica del “Violentómetro”, es la urgente, donde se presentan conductas de alto riesgo, como amenazar con objetos y armas; amenazar de muerte; forzar una relación sexual; abuso sexual, violación, mutilaciones y homicidio.

***

Comentarios