abril 29, 2024
Publicidad

Realizan 4,126 reclamaciones contra instituciones financieras

enero 29, 2024 | 33 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Reclamaciones relacionadas con productos como la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, acapararon poco más del 40 por ciento de las atenciones brindadas por la representación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tamaulipas.

Rogelio Mata Delgado, titular de esa oficina en la entidad, dio a conocer lo anterior al presentar la evolución de este indicador en lo que corresponde al 2023, en el que se iniciaron cuatro mil 126 reclamaciones, principalmente a instituciones de banca múltiple.

“El 40.9 por ciento de ese total correspondió a los productos tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal siendo la principal causa por la cual se reclamó los consumos no reconocidos, que representó el 13.2 por ciento del total, seguida de transferencia electrónica no reconocida, con el 10.1 por ciento”, detalló.

El funcionario añadió que las reclamaciones ante la Condusef en el estado en 2023 fueron realizadas por usuarios que habitan en 32 municipios, de los cuales Tampico concentró el 16.8 por ciento del total de dichas reclamaciones, siguiendo Madero con 10.4 por ciento, mientras que por género el 45 por ciento fue por mujeres y 55 por hombres.

“En lo que respecta a la distribución por sector, destaca la banca múltiple, la cual concentró el 60.1 por ciento del total de los asuntos recibidos, es decir, dos mil 481 reclamaciones, mientras que las aseguradoras participaron con el 13.5 por ciento, 557 asuntos”, expuso.

Mata Delgado refirió que en el mismo periodo las personas adultas mayores (60 años o más) presentaron el 31.4 por ciento de las reclamaciones, con 970 asuntos, principalmente relacionados con la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, que en conjunto representaron el 34.3 por ciento de estas reclamaciones.

“En términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Citibanamex, Banco Mercantil del Norte (Banorte), BBVA México, Banco Azteca, y Banco Santander México, las cuales en conjunto representaron el 45.5 por ciento del total”, concluyó.

Comentarios