Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) dejó en manos de la Contraloría del Estado indagar quién o quiénes se beneficiaron con el presunto “diezmo” que se cobraba, en la anterior administración estatal, a las empresas que realizaban obra pública.
El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, informó que de las más de 50 empresas constructoras vetadas por esta administración, 45 de ellas de una u otra forma se beneficiaron con la asignación de obra pública y contratos, muchas de ellas originarias de Reynosa.
VETADAS 60 EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Agregó que por lo menos unas 60 empresas constructoras tuvieron que ser vetadas por considerarlas como las más beneficiadas en la anterior administración estatal, las que no tienen participación en las licitaciones para la realización de obra pública.
Además de ello, se terminó con el “diezmo o moche” que las empresas constructoras tenían que aportar por obra concursada, que en algunos casos representaba un 30 por ciento del costo de los trabajos a realizar.
Admitió lo difícil que es saber específicamente quien cobraba de manera directa –el diezmo o moche– pero hay denuncias que investigan.
Agregó que la mayoría de las empresas constructoras vetadas en esta administración estatal tenían un vínculo con el exgobernador y prácticamente todas tenían su domicilio fiscal en algún sector de Reynosa.
☀️ También puede interesarte: Acaparan constructoras locales obra pública en Victoria
FIN DEL DIEZMO Y DEL MOCHE
“Se acabó el diezmo, ya no hay el famoso moche, todos ustedes saben, siempre se manejan del 25 al 30 por ciento de moche”, señaló a quienes representan los medios de comunicación, el titular de la SOP.
Cepeda Anaya informó que se revisó un promedio de mil 500 contratos y en mil 400 se detectaron presuntas irregularidades, sobre todo en empresas constructoras ligadas al ex gobernador del Estado, las que ya no participan por ello en licitaciones y tampoco a las de invitación directa.