Teresa Macías/ El Sol de Tampico
Los desarrolladores de vivienda enfrentan el reto de ofertar vivienda accesible en Tamaulipas para la clase trabajadora.
En Tamaulipas deberían de estarse construyendo un promedio de 25 mil viviendas, pero solo se fabrican de 15 a 18 mil al año.
“El reto del sector es que se oferten vivienda de menos de 500 mil pesos para personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes”, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tamaulipas, Jorge René Guajardo.
Aseguró que la industria de la vivienda en general ha tenido una caída a nivel nacional, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda para trabajadores de bajos ingresos.
“En el caso de Tamaulipas estamos buscando sinergias con las autoridades municipales, estatales, con los sindicatos de trabajadores y proveedores, para buscar una fórmula que nos permita seguir ofertando vivienda de interés social para la gran masa de trabajadores, sobre todo para los que pueden tener un crédito Infonavit o del Fovissste, y también para la gente en la economía informal que está generando derrama económica, por ello buscamos el cómo ofertar opciones de menos de 500 mil pesos, ese es el gran reto que tenemos como industria y como estado”.
Jorge René Guajardo agregó que la intención es construir opciones para la gente que no tiene un ingreso superior a los ocho mil o diez mil pesos.
“Que podamos encontrarle solución a su demanda de vivienda, para toda esa gente, que no tiene una opción en un desarrollo con equipamiento y servicios, y que es carne de cañón para los desarrolladores irregulares, para los invasores y quienes fraccionan al margen de la Ley y con esto generan desequilibrio en el crecimiento de las ciudades”.
Otro de los factores que inciden en una menor producción de vivienda de interés social es que los insumos de los materiales se han elevado.
“Los materiales para construir se han ido al cielo, aunado a los precios de la tierra, y la gestión de autorizaciones, permisos, licencias, que es un tema tortuoso, en una industria sobre regulada, contra todo eso estamos viendo el hacer una contra ofensiva para que, entre gobiernos, iniciativa privada y sector social, podamos encontrar un mecanismo que nos permita contribuir al desarrollo urbano”.
Consideró que se requiere contar con una oferta de vivienda que se pueda ofrecer a la gente casas con servicios y ubicadas de acuerdo al crecimiento ordenado de la ciudad.
“La posibilidad de nueva oferta de vivienda es para atender la demanda de nuevos hogares y el déficit que traemos arrastrando como estado, hay que buscar la forma de sumar esfuerzos, por medio de los municipios y la iniciativa privada, y en esto los bancos y proveedores, Infonavit y Fovissste debemos trabajar todos juntos, para hacer vivienda que sea el cimiento de un hogar”.