José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Inevitablemente la retención del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores que ganen uno o más salarios mínimos mermará la economía familiar y desatará molestia entre los trabajadores, que muy seguramente culparán al patrón, cuando solo se trata de una obligación fiscal, advirtió Miguel Mansur Pedraza.
El Presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que como empleadores ven la decisión de aumentar el salario mínimo más como una medida recaudatoria, que poco o nada beneficia a los asalariados.
“Hasta el momento se ha dicho muy poco de este tema, pero ahí está y con este incremento del 20 por ciento al salario mínimo se eleva la recaudación, algo que tomará por sorpresa a los trabajadores ya que estamos hablando incluso de cientos de pesos”, comentó.
Mansur Pedraza abundó que se trata de algo que tal vez no se previó entre quienes conforman la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sin embargo, es una realidad que el impacto en la economía será importante porque el aumento se esfumará.
“Nosotros como Coparmex formamos parte de la Comisión, pero desconocemos si se abordó esa parte, lo más seguro es que no porque los trabajadores seguramente le echarán la culpa al patrón, cuando se trata de una disposición fiscal, del Gobierno federal”, precisó.
En ese contexto, el empresario se refirió al más reciente aumento como una medida enfocada más a la recaudación que a la justicia salarial, porque la retención de impuestos se eleva significativamente al grado de ser el fisco el principal beneficiario.
“Lo que sucedió es que se incrementó la retención con tasas impositivas que no fueron modificadas para evitar esta situación, por lo que se aumentó la carga fiscal a los trabajadores, que son de los principales contribuyentes cautivos”, concluyó.