Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Las poco más de 30 empresas que generan gases efecto invernadero y contaminan el medio ambiente en Tamaulipas son contribuyentes sujetos a pago y de ninguna manera habrá condonación, dejó en claro la Secretaría de Finanzas.
La dependencia estableció que lo único que resta por establecer son las reglas de operación para la aplicación del impuesto por el que el Estado espera recibir poco más de 511 millones de pesos en este año, y determinar las formas de pago.
Para ello, reveló que diferentes dependencias del Gobierno del Estado, entre estas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Economía, Recursos Hidráulicos y otras iniciaron el diálogo con los representantes de las poco más de 30 empresas en el Estado tendrán que pagar en este año el denominado “impuesto verde”.
“Ya iniciamos el diálogo, el siguiente paso es celebrar mesas de trabajo con los empresarios e industriales para ver la dinámica de cómo se va a celebrar el pago de ellos para el Gobierno del Estado”, precisó la dependencia estatal.
Dejó en claro que las empresas que emiten un promedio de 22 millones de toneladas de emisiones de gas efecto invernadero al medio ambiente en Tamaulipas, son contribuyentes sujetos a pago “y lo único que nos falta es analizar de qué manera lo harán”, sostuvo.
El recurso que capte el gobierno por ese concepto en el año se estaría destinando en obras y acciones a favor del medio ambiente, e incluso del cuidado del agua con cambios de equipo de rebombeo, la mejora de los rellenos sanitarios por las emisiones de gas metano, entre otros destinos.
La Secretaría de Finanzas recalcó que por parte de la administración estatal siempre ha existido voluntad y disposición para reunirse con los empresarios e industriales, cuyas empresas tendrán que pagar el impuesto verde.
Durante los encuentros sostenidos hasta ahora, se han despejado dudas, en espera de que en las mesas de trabajo se defina el mecanismo de pago al Estado por ese concepto.