diciembre 11, 2024
Publicidad

‘Wikichava’… de Tamaulipas para el mundo

enero 31, 2024 | 329 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De niño, las hormigas fueron los cómplices de sus sueños.

Y es que le gustaba jugar a que estos diminutos insectos eran arrastrados por la corriente de un huracán, mientras él reportaba “desde lo alto” a bordo de un helicóptero, los lamentables hechos.

Su imaginación no tenía límites.

El reportero del noticiero estelar de la casa televisiva más importante en el país no podía titubear porque “los enlaces” eran en vivo, ante una audiencia de millones de personas de todas las edades; de ahí desarrolló su habilidad para improvisar y el manejo de palabra.

En los juegos de la infancia siempre incluía noticieros. Él conducía, pero también entrevistaba y era el productor, recordó en un conocido restaurante tampiqueño, donde incluyó entomatadas en su desayuno.

Salvador Martí es un tamaulipeco que hoy brilla con luz propia, y que logró cristalizar las ilusiones de aquel pequeño, que no se perdía el noticiero de Jacobo Zabludovsky.

 

ES DE VALLE HERMOSO, TAMAULIPAS

 

Originario de Valle Hermoso, “Wikichava” es un reconocido periodista e influencer que actualmente radica en la Ciudad de México y quien encontró en la fuente de Tecnología un polo de oportunidades para desarrollarse en el competitivo mundo de los medios de comunicación.

“Como bien decía Salvador Martí siempre ha sido el periodista que desde muy pequeño estaba inquieto por temas relacionados con lo artístico o la comunicación. Entonces me gustaba ver noticias de niño y me gustaba incluirlo en mis juegos”.

“Jugaba que tenía un programa de televisión, jugaba haciendo coberturas, jugaba con las hormigas y les echaba agua y yo reportaba desde las alturas como si fuera un helicóptero lo que estaba ocurriendo, como si yo grabara, como si yo hiciera alguna producción de televisión o de cine”.

Con los años, su amor por la comunicación aumentó, y decidió ingresar a esta carrera que pronto lo catapultaría a las grandes ligas.

Tras concluir sus estudios, y realizar algunas participaciones en canales locales de su natal, tomó sus maletas y decidió migrar a la capital del país, donde tocó muchas puertas, hasta encontrar su lugar.

 

☀️ También puede interesarte: El Cine Avenida: Un Paseo Nostálgico por la Historia

 

CUATRO DÉCADAS

 

A sus 40 años ya cosechó los frutos de su esfuerzo, disciplina y dedicación. Colaborador del programa nacional “Qué tal Fernanda” en Imagen Radio, “Hoy” en Televisa México y Radica, columnista en Forbes, conferencista, influencer y creador del proyecto activista “Geobullying”, que busca normalizar, sin estigmas, desde la vestimenta tamaulipeca, hasta borrar la “mala fama” que existe alrededor de los ciudadanos de esta región.

“Estuve trabajando en un canal local, literal fui a tocar puertas y a decirles, “me gusta esto, quisiera trabajar aquí”. Hubo un casting, me quedé cuando se abrió el canal de noticias de Valle Hermoso, San Fernando y Río Bravo, que era el canal 12”.

“Y a los 16 años empecé a dar las noticias, allá me ponía un traje, me veía un poco más grande, al cumplir los 17 ya empecé a trabajar de manera formal en la estación local de cable, dando noticias para estos tres municipios de Tamaulipas”.

 

 

 

CASI DOS DÉCADAS EN LAS NOTICIAS

 

En 2007, luego de forjarse en el tema de noticias, con la llegada de la tecnología, las redes, y la evolución que trajo la empresa Apple, Salvador Martí se enfocó en realizar artículos de este tipo, contenido que realiza desde entonces.

“Wikichava es un personaje, pero siempre ha sido el periodista que en 2007 comienza identificar un espiral por el interés de información de tecnología, derivado de lanzamiento del iPhone en aquel año”.

“Hasta antes de esa fecha, la tecnología era vista como una sección de computación y un poco aburrido, pero el iPhone convirtió a la tecnología en algo sexy y algo más cercano al estilo de vida de las personas”.

“En ese entonces también surgieron nuevas redes sociales, incluidas YouTube, Facebook, Twitter, el público estaba interesado en saber ¿qué pasaba con esas plataformas? Es así como Salvador, el periodista empieza a documentar y a publicar información de tecnología al público”.

“Es cuando nace Wikichava, todos me decían Chava y un día el periodista, Juan Pablo de Leo llegó y me dijo Wikichava y de ahí me empezaron a llamar así cuando trabajaba en el canal proyecto 40 y posteriormente en el periódico El Universal”.

 

FUTURO POR DELANTE

 

Con muchos planes a futuro y con infinidad de metas, donde la principal finalidad es resaltar el orgullo de ser tamaulipeco, y todas las bondades que tiene la entidad, que muchas veces son mal contadas o mal interpretadas, la carrera de “Wikichava” sigue en ascenso.

“Los planes a futuro para mí, viene algo muy importante en materia de consolidar a través de mis cuentas los contenidos que estoy haciendo, pero es importante hacer una pausa no necesariamente profesional, pero sí únicamente para replantear cómo llevarlo y es aquí donde entra el orgullo tamaulipeco”.

“Durante muchos años he analizado muchas tendencias y comportamientos de redes sociales e influencers, la parte política para este año va a ser muy importante. He llevado también estrategias digitales para políticos de muy alto nivel y para algunas empresas”.

“Incluso el desarrollo de la estrategia se ha convertido en un punto importante para que las empresas puedan comunicar y para que los políticos también puedan comunicar. Y en todas estas tendencias encontraba algo muy importante y es que todos los contenidos alrededor de Tamaulipas lo han llevado a hacer una marca no tan positiva”.

“Pero esa marca no solamente se queda en el Estado y que impacta de manera turística y económica, impacta también en la población, porque si eres de Tamaulipas y viajas, te encuentras fuera y te preguntan ¿de dónde eres? esa marca negativa que arrastra Tamaulipas, la arrastramos los tamaulipecos, eso es algo injusto, porque la mayoría de la población no representamos las noticias negativas que se hablan del Estado, y es ahí donde entra mi más reciente activismo”.

 

ACTIVISMO

 

Este activismo va de la mano con el “Geobullying”, que, a decir de Martí, es el acoso que sufren las personas por su lugar de origen, el lugar donde crecieron, o las creencias que tienen, que va desde la manera de vestir hasta sus idiosincrasias.

“El Geobullying impacta no solamente a los tamaulipecos impacta muchas otras personas. ¿Cuántas veces no recibimos burlas o carrilla incluso acoso simple, sencillamente por el lugar de donde somos? Esos estigmas alrededor de personas que salen de lugares que tienen connotaciones negativas, barrios peligrosos, municipios peligrosos, colonias peligrosas”.

“En realidad, la mayoría de la gente no representa mucho de lo que se vive en esos lugares y no se trata de ocultar lo que ocurre en el Estado, pero tampoco es el único tema de conversación. Entre ellos aparece también la vestimenta yo soy de Valle Hermoso, y aparte la vestimenta puede ser con sombrero con botas, pero en una ciudad o en zonas urbanas, pues eso hasta puede ser mal visto”.

“O incluye connotaciones, sobre bajo nivel escolaridad, sobre percepciones económicas diferentes, en la realidad es que portaron sombrero o una cuera unas botas, no representan muchos de los pensamientos imágenes que tienen las personas de zonas urbanas grandes, en relación a pues las zonas más de provincia y que están muy ligadas”

En entrevista para El Diario de Ciudad Victoria, concluyó: “La verdad nunca me imaginé en qué iba derivar mi carrera, aunque desde muy pequeño sabía que yo quería trabajar en grandes ligas, en las estaciones más importantes o en las empresas televisas más importantes y lo estoy logrando”.

Comentarios