Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria, Tam.- Con el cien por ciento del proceso concluido, “es cuestión de trámites” para que se pueda tener acceso a un primer recurso financiero para que inicien los trabajos de construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, aseveró el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social Raúl Quiroga Álvarez.
Aun cuando dijo que los detalles sobre el inicio de las obras lo dará a conocer el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, Quiroga Álvarez señaló; “pero desde el punto de vista técnico, de trámites ante la Secretaría de Hacienda y ante la Comisión Nacional del Agua estamos prácticamente concluidos en el proceso”.
Se espera, reveló, que el anuncio sobre el inicio de las obras de construcción de la segunda línea del acueducto se pudiera hacer efectivo el día del informe del Gobernador; “pudiera ser”.
“Los avances son al cien por ciento, es cuestión de trámites para que podamos tener acceso a un primer recurso, la obra será multianual pero podemos arrancar, recalcó.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua ya requirió la información sobre cuál sería el monto que se pudiera ejercer en este año.
“Ya les hicimos saber todo lo que nosotros consideramos que debe suceder para que arranquen las obras, primera etapa con una inversión de poquito más de 700 millones de pesos que esperamos se cristalicen a la brevedad”.
Cabe señalar que al ser entrevistado a su llegada a la ceremonia del Primer Informe de Actividades “La paz es el camino y tú eres el reflejo”, presentado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas María de Villarreal en el Centro Cultural Tamaulipas, Quiroga Álvarez hizo una aclaración sobre el hallazgo de un nuevo pozo de agua en el cañón del Novillo.
“Haber, una precisión, efectivamente se rehabilitaron y se profundizaron un par de pozos en el Cañón del Novillo”, señaló.
Y agregó; “sin embargo no son pozos nuevos, son pozos que se rehabilitaron, ese es el término, y que estamos en el estudio para ver si el agua encontrada no impacta al volumen que estamos extrayendo de los manantiales de La Peñita, entonces eso se determinará en unos 15 días aproximadamente”.