diciembre 13, 2024
Publicidad

Gobierno solicita juicio político a Juez por favorecer a delincuencia organizada

enero 31, 2024 | 224 vistas

STAFF ED.-

El Gobierno de México tomó la inusual medida de solicitar a la Cámara de Diputados someter a juicio político a un juez acusado de favorecer a miembros de la delincuencia organizada.

La Secretaría de Gobernación (Segob) acusa al juez Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas de decisiones que, según ellos, fomentan la impunidad y niegan el derecho a la justicia en la frontera norte del país.

 

 

CRITERIOS DE JUEZ NO APEGADOS A PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

 

La Segob alega que las determinaciones del juez Contreras Martínez no están en conformidad con los principios constitucionales y legales.

Se señala que ha sostenido criterios que llevaron a la liberación de individuos vinculados con la violencia, incluyendo casos de alto impacto como el secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas y el tráfico de fentanilo.

 

JUEZ Crescencio
Se alega que las determinaciones del juez no están en conformidad con los principios constitucionales y legales. Foto: Redes

 

IMPLICACIONES DEL JUICIO POLÍTICO

 

La solicitud se basa en la Constitución de México, que permite someter a juicio político a jueces de Distrito.

Si se comprueba que sus acciones causan perjuicio a los intereses públicos fundamentales, podrían enfrentar sanciones como destitución e inhabilitación.

La Cámara de Diputados procederá a la acusación ante la Cámara de Senadores si se declara la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión.

 

RESPUESTAS Y CONFIRMACIÓN DE LA SOLICITUD

 

El Poder Judicial y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados han confirmado la recepción de la solicitud, pero no han proporcionado comentarios adicionales hasta el momento.

La acción del Gobierno refleja la determinación de abordar supuestas irregularidades judiciales que favorecen a la delincuencia organizada.

 

 

Comentarios