abril 29, 2024
Publicidad

Propone PAN que el sorgo sea grano de seguridad alimentaria

enero 31, 2024 | 52 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PAN en el Congreso del Estado reinició la lucha para lograr que el sorgo sea considerado como un grano básico para la seguridad alimentaria del país.

Para ello, la diputada por San Fernando, Marina Edith Ramírez Andrade, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con un exhorto dirigido al titular de la Dirección General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El llamado es: “a fin de que se considere al sorgo como un grano básico y que, eventualmente, se tomen las medidas necesarias para garantizar la adecuada producción y comercialización de este cereal, así como los apoyos especiales necesarios para los productores tamaulipecos de este grano”.

En su exposición de motivos, la panista argumentó que considerar al sorgo como grano básico permitirá a los productores tener acceso a subsidios y a obtener un mejor precio por tonelada.

Para Tamaulipas el hecho es de suma importancia, dijo, porque cada año se producen alrededor de dos millones y medio de ese grano.

Detalló que el sorgo, por sus cualidades, es una alternativa muy propicia para aquellos sistemas en que se desee mantener las buenas condiciones de fertilidad.

“También es un cultivo ideal para sistemas de producción bajo siembra directa. Si bien es cierto el destino más común para el sorgo ha sido la alimentación animal, este grano también es destinado a la alimentación humana como participante en la producción de alimentos y bebidas”, añadió.

De hecho, refirió, el sorgo podría sustituir el uso de maíz en la elaboración de productos de consumo humano, principalmente en regiones rurales de México, ya que por cada kilogramo de grano de sorgo blanco se consiguen más de 2.3 kilogramos de masa, y del maíz solo se obtienen 1.7 kilogramos.

La propuesta panista será analizada en comisiones legislativas.

Comentarios